65LA CIUDAD DE LAS CASAS DE MADERA_1 | Page 61

Aunque era una afirmación popular que los frailes no visiten comadres , muchas veces esta regla no se cumplía , con las respectivas consecuencias , nones sanctas .
Se decía que el mismo diablo tentaba a los santos varones , lo que hacía que “ contra su voluntad ” se fijaran en alguna dama de caminar cimbreante como un junco y que a veces se volvía girando como una veleta . Si no podían vivir sus sueños , ensayaban por lo menos soñar lo que veían …
El Servicio de Rentas era muy similar al de ahora , pero sin on line . Había que pagar diezmos , es decir el 10 % por cientos , en la actualidad se paga el 14 %.
Se pagaban también alcabalas , subsidios , contribuciones forzosas , en algunos casos adelantadas , igual que el 50 % actual presumido , a más de tercias reales , primicias , capitaciones , gabelas y más de cincuenta tributos adicionales , directos e indirectos … igual que ahora .
Entre numerosos incendios generales , y devastadores saqueos de piratas , igual que ahora , la ciudad siguió adelante .
A pesar de que oficialmente no existía libertad de expresión , -igual que ahora- siempre existieron hombres y mujeres , que vivieron siempre pensando en libertad y construyendo un destino diferente . El mundo lo vamos haciendo entre todos .
55