65LA CIUDAD DE LAS CASAS DE MADERA_1 | Page 268

na nueva de la Aurora Gloriosa al Protector , quien fue el primero en socorrer el levantamiento guayaquileño .
La noticia se expandió por el Perú , y el corazón de Rosa se conmovió al conocer que su tierra querida ya era libre . Pasaron los días y el Protector llegó a Lima , En la noche de la recepción galante del 15 de julio de 1821 , por primera vez se vieron . Cuentan las crónicas que bailaron toda la noche .
Y entre la organización de la campaña y escaramuzas militares , fue surgiendo el amor en los tiempos en que América toda tenía la fragancia de la libertad .
La esencia de la vida es el amor , de la misma forma que la esencia del amor es la vida . Rosa cruzó los Andes y tantos caminos , trabajando por la independencia , en aquellos tiempos tan inciertos … El futuro de América era una gran incógnita todavía .
Junto a 112 mujeres había recibido de manos de San Martín , la Orden de Caballeresa del Sol por sus servicios a la causa de la libertad del continente .
Junto al prestigio del Libertador y toda la persuasión política de la joven mujer dieron el resultado de convencer a los jefes militares del Batallón Numancia , que resguardaba la Fortaleza del Callao , para que plegue a la causa de la independencia .
Mas , Lima era un campo abierto a la intriga , motivadas por las ambiciones y la política del momento . Quizás comprendió que suscitar un cambio fundamental en lo que nosotros somos pueda evitar el caos social . Qui-
262