Agotada por el esfuerzo , se durmió entre la hierba , ante la mirada sorprendida de los monos en los árboles , hasta que el alba empezó a clarear . La madrugada en la selva era un concierto de loros , papagayos , pericos y catarnicas .
A la altura de la ranchería de Angas , encontró por fin al Batallón Vencedores , porque los demás se habían adelantado . Entonces los ojos se le iluminaron con la sonrisa de Pedro . Las fuerzas guayaquileñas estaban compuestas por el escuadrón de caballería “ Daule ”, y los batallones de infantería : “ Vengadores ”, “ Voluntarios de la Patria ”, “ Defensores ”, “ Libertadores ” N º 1 , “ Libertadores ” N º 2 , y un cuerpo de artillería .
Era el 8 de noviembre . La independencia guayaquileña apenas cumplía un mes . Febres Cordero , acoge la información y prepara su estrategia . Al día siguiente , exactamente al mediodía del 9 de noviembre , se rompen los fuegos en Camino Real .
Las fuerzas patriotas se lanzan en oleadas que tenían a la vanguardia , los sargentos Francisco Tejada , José López y el joven soldado , de 16 años , Abdón Calderón .
Era el primer combate después de la Independencia . De esa victoria o de esa derrota , a escasos días del 9 de octubre , dependía el éxito de mantener la libertad .
Una columna patriota en la que iba Pedro dio un rodeo y bajo por la colina para atacar la retaguardia realista , Las fuerzas españolas viéndose perdidas se baten en retirada con el coronel Antonio Fominaya a la cabeza . Allí en Camino Real , se salvó la independencia .
226