Por esos días llegó Manuela , atendiendo a su llamado en carta en septiembre de 1827 . “ No tengo tanta fuerza como tú , para no verte …”
Fue en esa casa rodeada de árboles corpulentos y un canal que conducía las aguas del río para hacerlas caer en pequeña laguna de mármol esparciendo el suave rumor de una cascada que recibió a Manuela , en los tiempos en que el beso era amor y el amor se hacía canto …
Mas , el descontento crecía por esta nueva forma de dictadura . En su calidad de presidente , destituyó al vicepresidente Santander .
Esto origina reacción en varios sectores . Santander los disuade de tomar acciones contra el Libertador . Los hechos se escapan de las manos y se realizó una conjura el 26 de septiembre de 1828
De esa Quinta escapó gracias a la ayuda de Manuela .
Manuela convirtió la Quinta en un lugar de reuniones galantes y políticas , con representaciones teatrales , en que se fusilaba a un monigote con los rasgos del vicepresidente Santander .
A pesar de las declaraciones de los inculpados detenidos sobre la inocencia de Santander , es condenado a la pena de muerte que se conmuta con el exilio .
El descontento crece . La Convención de Ocaña no le es del todo favorable . El Libertador se proclama dictador .
Su salud desmejora en medio del conflicto . Resuelve via-
198