65LA CIUDAD DE LAS CASAS DE MADERA_1 | Page 200

Había encargado la jefatura de gobierno al general Andrés de Santa Cruz , en vista de que el Mariscal José de La Mar , no aceptó gobernar con semejante Constitución . El texto permitía al presidente elegir a su vicepresidente , quien heredaría el cargo , también vitalicio , con un Congreso vitalicio … Era un momento estelar para su Excelencia .
Entre 1826 y 1827 llegó a ser presidente Vitalicio de Bolivia , y Perú y presidente Constitucional de Colombia la Grande , que comprendía los actuales países de Ecuador Colombia , Venezuela y Panamá …!
Era un territorio inmenso para su inmensa gloria . Su sueño parecía cumplirse , no sólo por la unificación de la Gran Colombia , sino por acoger el proyecto de José de San Martín de formar lo que él llamó la Federación de los Andes , que incluiría también Chile y Argentina …
El Protector le había sugerido que la sede de esa gran confederación sudamericana sea Guayaquil .
Le satisfacía mucho haber dado su nombre al Alto Perú con sus cinco provincias unidas que desde allí en adelante se llamaría Bolívar , aunque más tarde se lo cambió a Bolivia . Lejos , pero muy lejos quedaban las críticas a José de San Martín , cuando alguna vez el Protector pensó entre otras alternativas , una monarquía constitucional .
En vez de eso quedaba una presidencia vitalicia , con toda la corte política .
La presidencia vitalicia , no era una monarquía – de ninguna manera- ya que el Ejecutivo vitalicio y el Congreso
194