65LA CIUDAD DE LAS CASAS DE MADERA_1 | Page 19

Las guerras civiles , en gran medida , son la manifestación externa , de un estado de descomposición interna de una nación .
A ello se unía el descontento de buena parte de la población que había sido forzada a abandonar sus territorios para afianzar la conquista del inca y muchas culturas se vieron desmembradas de sus tradiciones .
Los pueblos que encontraron los conquistadores no eran ya las civilizaciones de esplendor que construyeron Tiahuanaco , Machu Pichu o las pirámides Mayas .
Estas magníficas ciudades habían sido abandonadas desde hace siglos . Albergaron una cultura sabia de paz y progreso .
Ante estas circunstancias , a los pueblos de América solo les esperaba la conquista española .
Este estado de cosas le permitió mediante hábiles maniobras apresar al inca y ejecutarlo el 29 de agosto del año del Señor de 1533 , en Cajamarca .
Los expedicionarios , luego de una penosa marcha sobre tierras desérticas , llegan al Cuzco , capital del Tahuantinsuyo y la convierten , el 23 de marzo de 1534 , en ciudad española . Sin embargo , entre los antiguos socios de la empresa conquistadora , surgen serias disputas por el poder y las riquezas .
Entonces , abril de 1538 , los partidarios de Pizarro hacen prisionero a don Diego de Almagro y lo ejecutan en julio de ese mismo año .
13