65LA CIUDAD DE LAS CASAS DE MADERA_1 | Page 143

se dirige a Paita y Puná en Guayaquil en donde apresa las fragatas mercantes Águila y Begoña .
El 9 de mayo de 1820 , para reforzar la campaña libertadora en el norte , une O ’ Higgins , el ejército de Chile con el ejército de los Andes y lo pone a las órdenes de San Martín . En Lima el ejército realista tenía una fuerza considerable como resultados del repliegue de los ejércitos vencidos de Argentina , Chile y Colombia . Mientras tanto en Guayaquil crecía la corriente de la Libertad .
Los días pasaban y llegó octubre de 1820 , con la noticia de la independencia de Guayaquil , por el esfuerzo de sus propios ciudadanos .
La misiva que envía José Joaquín de Olmedo con José de Villamil , es elocuente “ nuestros puertos y nuestros brazos están abiertos para acelerar el destino de la libertad de América ”. O ’ Higgins y San Martín valoraron la situación .
España perdía una fuerza de 1500 hombres y el mayor astillero de construcción naval que tuvo España . La Armada chilena debía ser una fuerza de disuasión en el Pacífico Sur .
Los acontecimientos se dieron de manera insospechada . O ’ Higgins , desilusionado por una creciente animosidad llena de ambiciones , renuncia al Gobierno .
Su entorno lleno de intereses pequeños , no aprobaba todo el esfuerzo por la Libertad del resto de América .
Alcanzaba a ver que los nacionalismos van creando barreras entre los pueblos .
137