minando hacia el sur se puede llegar hoy al museo Naval situado al final del malecón , cerca de la calle de la Artillería , y observar las reliquias de los próceres . El tiempo parece detenido en la gesta de la Libertad .
La ciudad con sus cerros y sus casas mira eternamente a la bahía , donde otros barcos y otros hombres construyen sus vidas .
El mundo vivía un tiempo de cambios en todas las latitudes . Una inquietud de un nuevo espíritu despertaba las conciencias .
No será solo un fenómeno político militar . Era una nueva manera ver la vida . Lo político , social y militar era solo una de sus manifestaciones .
La causa de la Libertad contaba con la simpatía de algunos marinos ingleses , entre quienes estaba Lord Thomas Alexander Cochrane ( 1760-1860 ) en 1818 .
A Cochrane se le encomienda textualmente “ bloquear el puerto del Callao y cortar con esta operación las fuerzas marítimas del Virrey en Lima …” Ello incluía también cortar los convoyes que salían desde Guayaquil transportando mercancías hasta España . Así se daba apoyo para toda la campaña libertadora que se desarrollaba en el norte . Hacia 1819 , los buques de San Martín desembarcaron tropas en Pisco desplegándose un combate cruento para ambas partes ...
Las naves independistas se sitúan al norte para evitar un desembarco español y persiguen la fragata Prueba , que
136