30
El Circo
¿SABÍAS QUE LA PRIMERA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA
DEL SER HUMANO ES CONSIDERADA UNA ACROBACIA?
Las artes circenses con elementos de acrobacia han estado presentes en la cultura humana como parte importante de los antigüos rituales al igual que la Danza, el Teatro, La Música y las Artes Plásticas.
En la actualidad no se “mira” al Circo como un Arte, y César Cervantes González que a sus 23 años ha dedicado los últimos 6 “de lleno” al Circo; nos explica qué fue lo que le pasó:
“Debido a que el Circo evolucionó a una plataforma escénica convirtiéndose en un espectáculo, la gente lo fue percibiendo y clasificando como sólo entretenimiento. Sin embargo, el Circo es un Arte ya que através de sus actos se realizan manifestaciones estéticas, en donde la destreza, la expresión y la fuerza corporal alcanzan las máximas capacidades del ser humano.
Existen tres tipos de Circo”, nos explica César:
1.Circo clásico. Es el circo de carpa, el tradicional. Con muy alto nivel técnico ya que sus integrantes se inician desde los 4 años y a los 10 ya se están presentando.
2.Circo contemporáneo. Combina elementos escénicos de teatro, danza con actividades de acrobacia, malabares, telas, etc. Además ya no se usan animales en esta categoría.
3.Circo de la calle. Donde son principalmente malabaristas y ejecutantes del hula quiénes en los semáforos presentan una mini exhibición.
Dinos César, ¿cuál es la situación actual del Circo en México?
“A pesar de que México es de los países con mayor tradición circense no hay una intención firme de promoverlo. No existen escuelas nacionales, a diferencia de Cuba, China o Rusia; ni tampoco la gente de carpa de nuestro país está interesada en que los demás aprendan. Es un círculo muy cerrado.- Dice este joven maestro de Circo con aire taciturno.
Pero a pesar de eso, se está empujando para que el Circo sea una materia en las escuelas Primaras con entrenamiento cirsence en dónde los niños puedan desarrollar habilidades como la concentración, motricidad gruesa, equilbrio, fuerza así como dirigirlos hacia el conocimiento y amor a su cuerpo. Con este Arte, asegura César, se prevendría la obesidad infantil, el consumo de drogas y promoveríamos una vida sana”.