2 Generaciones Número 5 | Page 10

10

Cáncer de Mama

Este es un mes que sabemos que es dedicado a la lucha contra el cáncer de mama. Lo vemos en las revistas, los anuncios, las campañas publicitarias como la de Procter. Vemos sartenes rosas, esponjas rosas, hasta edificios iluminados de ese mismo color y honestamente, era algo en lo que prefería no pensar… no lo fuera a llamar.

En México esta es la principal causa de muerte en las mujeres y hay datos que indican que cada dos horas muere una mujer por esta enfermedad. Se puede hacer una detección oportuna mediante la auto exploración.

Como hacer la autoexploración

Es aconsejable que se realice de cinco a siete días después de la menstruación que es cuando los pechos están menos sensibles y si ya no tienes menstruación hay que elegir un día fijo al mes. Hay que tocarse de la clavícula hacia abajo, de las axilas hacia las mamas y del centro hacia afuera, ahora frente a un espejo divide imaginariamente la mama en cuatro segmentos y recórrelos con los tres dedos medios ya que estos son más sensibles.

Hay estudios que se pueden realizar como la mastografía, la citología, ultrasonido mamario y una biopsia de mama.

Hace apenas dos meses me realicé la mastografía y el ultrasonido mamario por mis antecedentes personales y familiares. Estando ahí, llenando el cuestionario, fue donde empecé a hacer conciencia de lo cerca que ha estado de mi esta enfermedad y de lo que implicaba. Era un asunto serio y tenía que hacerme responsable por cuidarme y atenderme. Mi abuela materna lo vivió a los cuarenta y tantos, esto fue en el 68 y la medicina y los conocimientos no estaban tan avanzados como ahora y fue tratada como animal. Ella iba por una bolita que sintió en el pecho, la durmieron, se la quitaron, la analizaron, se dieron cuenta que era maligna y mi abuelo y el doctor tomaron la decisión de amputarle el pecho y los ganglios así que para cuando despertó ya no tenía un pecho, fue mutilada sin su consentimiento. Cuando le solicitó al doctor que le pusieran un implante o algo que la hiciera sentir mejor él le contestó: “¿usted no va a ser cabaretera o sí?”