21
Javier Hoyuela
6.Depositar los aceites usados o descompuestos de nuestros hogares en botellas de plásti co bien cerradas. Este es un desecho que es considerado tóxico por las leyes de salubridad de nuestro pais y debe ser controlado, como sucede con los aceites de industrias, talleres y cualquier empresa que los utilice.
7.Utilizar el vehículo particular lo menos posible y compartir siempre que se pueda con otras personas: de nuestra familia, vecinos, compañeros de trabajo o amigos. Es cierto que nuestro sistema de transporte urbano cole ctivo deja mucho que desear (Es preferible asegurar votos que exigir el cumplimiento de los reglamentos)
8.Usemos focos ahorradores y, donde no sea posible, coloquemos “Dimers”, (Son las perill as que sirven para aumentar y disminuir la intensidad de los focos incandescentes). Al salir de cualquier habitación que quede sola ase gurase de apagar el alumbrado.
9.Evitar el uso de aires acondicionados, si no es absolutamente necesario, ya sea en la casa, el automóvil o la oficina.
10.Y por último. Separemos la basura en: Plásticos, metal, papel y cartón y si no tenemos un espacio donde hacer “composta”, esto es, abono para las plantas, con los desechos órgánicos de la comida, hagamos un apartado más. No importa si en el camión no la separan. En el basurero los pepenadores tendrán menos trabajo y la separación a fin de cuentas se da en el final de la cadena. (Por eso se han hechos cotos de poder en los basureros, con las rutas de los recolectores municipales y los “voluntarios” que pasan corriendo antes de los del municipio. Si la basura no fuera negocio, no habría “voluntarios” peleándola).
Obviamente esto no es todo, ni siquiera el principio, pues faltaría hablar y actuar con respecto a los tratamientos de las aguas residuales y para esto hay que involucrar a los gobernantes. Bueno, pero dicen que ahora sí llegaron los que saben. Entonces hay que exigir que nuestros impuestos se usen para lo que deben usarse, mejorar la calidad de los servicios y disminuir los super sueldos de los funcionarios, híjole, me estoy metiendo en materia de otro tema…