Alicia Hernández
19
7 principios de la ecología emocional para las relaciones:
1.Autonomía personal: “Ayúdate a ti mismo y los demás te ayudarán”.
2.Prevención de dependencias: “No hagas por los demás aquello que ellos pueden hacer por sí mismos”.
3.Principio del boomerang: “Todo lo que haces a los demás, también te lo haces a ti”.
4.Reconocimiento de la individualidad y la diferencia: “No hagas a los demás aquello que quieres para ti. Pueden tener gustos diferentes”.
5.Moralidad natural: “No hagas a los demás aquello que no quieres que te hagan a ti”.
6.Auto-aplicación previa: ”No podrás hacer ni dar a los demás aquello que no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo”.
7.Limpieza relacional: “Tenemos el deber de hacer limpieza de las relaciones que son ficticias, insanas y no nos dejan crecer como persona”.
A mi parecer estos son algunos de los pasos que podemos seguir para reciclar las emociones y los sentimientos negativos:
•1.- Observe sus pensamientos y emociones recurrentes durante el día, ATENCIÓN,
a sí misma(o).
•2.- Aprenda a discernir y observe qué consecuencias físicas le acarrean (migraña, colitis, nerviosismo, ansiedad.)
•3.- Acepte que el conflicto es parte de la condición humana y las emociones o sentimientos que genera, son un estimulo para el desarrollo, el progreso y los cambios personales.
•4.- Afronte las emociones y sentimientos negativos, en lugar de evadirlos o evitarlos. No los atribuya a la mala voluntad de los demás, porque se hará más daño.
•5.- Aprenda a dialogar, escuchar y entender al otro. Sea empático.
•6.- Encause su agresividad evitando los extremos: Reprimir o Explotar. La actividad física es muy recomendable.
•7.- Permítase sentir y desahogue con alguien más, sus emociones y sentimientos.
•8.- Pregúntese ¿Qué es lo que me produce esta emoción o este sentimiento? ¿Por qué me enoja está situación o esta persona? ¿Qué me muestra de mí misma(o)? ¿Qué consecuencia tiene esto para mí? ¿Qué tengo que aprender?
•9.- Busque todas las alternativas de acción, con el deseo genuino de mejorar las cosas.
•10.- Medite, activando sus chakras para reciclar la energía del día, que acumularon las emociones y sentimientos negativos. Confirme que ya paso.
Aunque estos pasos pueden ser de gran ayuda, cuando nos hemos vuelto expertos en esconder nuestras emociones, es necesario un trabajo mayor para poder descubrirlas y reciclarlas.
Pienso que el dolor es algo que no podemos evitar, pero el sufrimiento que éste nos produce, es algo, que si podemos cancelar. Cuando algo nos duele es porque alguien a quien amamos nos ha lastimado, sin embargo, no debe hundirse en el sufrimiento por siempre. El sufrimiento absorbe mucha energía vital, así que, esta bien permitirnos sentir el dolor, pero no vale la pena sufrir indefinidamente por algo que ya paso.
Fuente: Sergio Sinay