Reciclar es modernizar o actualizar una cosa. Según esta definición comenzaré a hablar del reciclaje musical o, mejor dicho, de canciones recicladas. Y es que en el panorama musical es una práctica común darle nueva vida a canciones de antaño. Para eso se usa el anglicismo “cover” que es en sí la reinterpretación de una canción ya conocida aunque, dicho sea de paso, no todos podemos reconocer todas las canciones, pues hay algunas que en su época pasaron sin pena ni gloria y ahora son unos verdaderos hits. Otras, sin embargo, no fueron éxitos pero en una última versión lograron llamar la atención. Otro aspecto que contribuye para escucharlas como nuevas es el trecho generacional, una canción que cantaban nuestros abuelos ahora es éxito
en la voz de un cantante efímero y chafa.
Hay quienes se conforman con copiar, sin aportar nada. Otros cometen pecado capital y realmente dan muerte a grandes canciones al ponerles su estilo encima, pero afortunadamente, hay quienes mejoran, y por mucho, a las originales.
Otra definición de reciclar es Someter una materia a un determinado proceso para que pueda volver a ser utilizable, basándome en esta definición está digamos la parte material de la música, los discos de vinil que escuchaban nuestros abuelos y padres, en algunos casos, ahora son reutilizados para dar forma a utensilios tan diversos como lámparas, fruteros, bolsos de mano, pulseras, relojes de pared, colgantes fundas, etc., etc. El proceso al cuál se somete un disco de vinil para ser reciclado depende de qué objeto nuevo se vaya a hacer.
Puede someterse a calor o simplemente a cortarlo para darle diversas formas.
Échenle un vistazo a Pavel Sidorenko que hace cosas muy monas con los discos de vinil.
Y por último ¿qué creen? Haciendo música con la basura, ya hay gente que toca sus melodías con objetos en desuso que van desde mangueras, tubos, latas, ollas, juguetes, lo que se les ocurra, como ejemplo, en México, está la Orquesta Basura, que al ver que no cuentan con apoyo deciden montar su propio sello discográfico con un nombre muy adecuado “Pepenadores Récords”. En Argentina se encuentra “Basura discos”. Un proyecto muy interesante descrito en sus propias palabras: "Esta es una propuesta que nació en nuestra discográfica con la idea de hacer de la basura algo útil y hasta hermoso, como una señal que enhebre a través de sonidos de distintas partes del mundo, las preguntas sobre el cuidado de nuestro medio ambiente. La convocatoria consistió en la composición de un track a partir de registros de sonidos generados con basura, o referentes a procesos de producción, recolección o tratado de la misma, pudiendo utilizarse aquellos que hemos grabado y recopilado para tal fin, u otros de registro propio, siguiendo siempre la misma premisa".
Y desde Alicante, España ¡cómo no! Están dos chicos cuyo proyecto se llama Primotones. Estos muchachos construyen sus instrumentos a partir de juguetes baratos, les cambian el circuito interno y lo conectan a una mesa de sonido. Su público, básicamente, son los niños, pues como dice uno de los integrantes "Queremos trasmitir valores como el respeto por la naturaleza, la ecología y el trabajo en equipo".
Día con día, más personas se están concienciando sobre el grave problema que tenemos con la basura alrededor del mundo y definitivamente hacerlo a través de la música es
uno de los medios más eficaces, pues ¿a quién no le gusta la música?
Reciclar la Música
12
Decía Friedrich Nietzsche: “La vida sin música sería un error”