El alemán es parte una lengua del grupo altogermánico de la familia indoeuropea de lenguas, al igual que otras lenguas germánicas, como el inglés, el sueco, las lenguas escandinavas y otros más remotamente relacionados, como el latín y sus derivados (español, italiano, francés, portugués, rumano, etc.), el griego y las lenguas eslavas (polaco, ruso, checo, etc.), e incluso el sánscrito y el persa.
Genealógico
Como lengua distinta de las otras lenguas germánicas occidentales empieza en la alta Edad Media. El alemán estándar empezó como un estándar escrito hacia el siglo XVI, previamente en diferentes partes de Alemania se hablaron lenguas locales diferentes que se dividen den dos bloques dialectales, el alto alemán y el bajo alemán, una diferencia importante entre ambos bloques es que el alto alemán experimentó la segunda mutación consonántica, lo cual lo separó del resto de lenguas germánicas occidentales. El bajo alemán no experimentó esta mutación consonántica, aunque además de esta existen otras diferencias entre el bloque del bajo alemán y el alto alemán.
Durante el Sacro Imperio Romano Germánico se sucedieron el alto alemán antiguo, el alto alemán medio y el alemán moderno temprano. Los siglos XIX y XX vieron la aparición del alemán estándar y la desaparición progresiva de las variedades dialectales.
Los inicios del bajo alemán están un poco peor documentados. El bajo alemán antiguo usualmente se llama antiguo sajón. El siguiente estadio es el bajo alemán medio que llegó a tener importancia internacional en el Mar Báltico, ya que llegó a ser la lingua franca de la liga hanseática, e influyó en las lenguas escandinavas y otras lenguas de la región.