hISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL GRIEGO
Etapa bizantina
El legado cultural griego se mantuvo vivo en la zona oriental del Imperio Romano, donde el griego seguía siendo prácticamente la lengua oficial. Hacia el siglo XV, cuando el imperio bizantino se tambaleaba por el empuje de los turcos, se introdujeron en Europa, principalmente a través de Italia, numerosos testimonios escritos de la cultura griega. Ésta fue una de las razones que despertó un vivo interés por hacer 'renacer' en Europa los valores de la antigüedad clásica. De ahí el nombre de Renacimiento con que se suele designar en Europa las manifestaciones artísticas, culturales y sociopolíticas más notables que van desde el siglo XV a principios del XVI.
Etapa helenística
A partir de la muerte de Alejandro Magno (333 a. C.) la lengua griega, gracias a la extensión alcanzada por las conquistas de Alejandro, se difunde como lengua de cultura por amplias zonas de Asia. A partir del siglo IV a.C., la lengua griega alcanzó cierta uniformidad (por eso fue conocida como lengua 'común' o coiné) con el dialecto jónico ático como núcleo, debido a la influencia de la cultura ateniense.
Los romanos, posteriormente, la adoptan como lengua de gran prestigio cultural.
Etapa moderna
Actualmente, el griego se sigue hablando en Grecia, aunque con abundantes cambios y escindido entre una corriente culta, cada vez menos influyente (que intenta mantener el contacto con la forma más clásica del idioma) y otra corriente popular, de creciente difusión. Puedes oír algunas de estas diferencias en el ejemplo que se ofrece.