2 2 | Page 12

La lengua griega pertenece a la gran familia indoeuropea. Del indoeuropeo se derivaron, por diferentes 'miembros' de esta familia, lenguas como el celta, el antiguo indio, el gótico o las propias lenguas clásicas del griego y el latín. Todas ellas comparten el mismo origen indoeuropeo y, aunque corrieron diversa suerte, no dejan de tener muchos rasgos comunes.

Por eso, el estudio de las lenguas de origen indoeuropeo, como el latín o el griego, puede ayudarnos a entender otras lenguas con las que están 'emparentadas', incluyendo la nuestra.

Etapa arcaica y clásica

A partir de los siglos IX-VIII a. C. los griegos adoptaron de los fenicios el alfabeto como forma de escritura, que ya utilizó Homero en sus poemas. Esto fue posible gracias a una adaptación de este sistema de escritura a nuevas necesidades expresivas. En época clásica, sin embargo, la lengua griega se fragmentó en diversos dialectos.

Etapa micénica

Entre los siglos XV y XIII, conocemos la lengua griega gracias a los testimonios escritos, conservados en tablillas de arcilla, encontrados en los antiguos palacios de esta civilización en Creta y algunas zonas del continente. El sistema de escritura con que aparece escrita no es aún alfabética, sino silábica.

Esta escritura de época micénica, también llamada LINEAL B para distinguirla de la escritura de etapa cretense o LINEAL A, utilizaba signos heredados de la civilización minoica que la precedió.