16 de febrero 2022 | Page 18

Cuando el precio efectivo no refleje todos los costes relacionados con la fabricación del producto en que se haya incurrido realmente en el país de producción , por precio franco fábrica se entenderá la suma de todos esos costes , previa deducción de todos los gravámenes internos devueltos o reembolsables al exportarse el producto obtenido .
Cuando la última elaboración o transformación haya sido subcontratada a un fabricante , el término “ fabricante ” mencionado en el párrafo primero podrá referirse a la empresa que haya recurrido al subcontratista .
Ver NOTAS EXPLICATIVAS en el apartado 4.8.3 ( estructura ) y ANEXO II
Según la definición presentada del precio franco fábrica , forman parte de ese precio todos los elementos del precio del producto que son facturados por el fabricante , así tenemos que se incluirá :
— El valor de todas las materias , es decir tanto las materias originarias como las no originarias que han sido empleadas .
— Los gastos relativos a la fabricación : que incluye todos los costes de la elaboración como la mano de obra , la depreciación de la maquinaria , etc .
— El margen de beneficio .
En contraposición , no deben ser incluidos en el precio franco fábrica los gastos que intervienen después de la salida de fábrica del producto , tales como :
— Gastos de transporte y seguro , ya que se trata de gastos relativos a la expedición de las mercancías ocasionados desde la salida de fábrica al punto de destino .
— Gastos de montaje y de instalación en destino .
En resumen , se indica que este método asegura que se aportará al producto un cierto contenido del país de fabricación , limitando la utilización de las materias no originarias a un determinado valor que no exceda de un porcentaje del precio franco fábrica del producto . El porcentaje que se fija en cada norma que aplica este método varía , en la actualidad , dentro de un margen del 20 % al 50 %, siendo frecuente el 40 %.
Este criterio de porcentaje es muy utilizado en el establecimiento de las normas de origen para el sector industrial en general y en particular es de aplicación para los productos de la industria química ( capítulos 28,38 ), los productos farmacéuticos del capítulo 30 , abonos del capítulo 31 , productos de la perfumería o cosmética del capítulo 33 , el sector de las materias plásticas ( cap . 39 ) o el de la maquinaria y aparatos mecánicos ( cap . 84 ), el eléctrico ( cap . 85 ), el sector del automóvil del cap . 87 y los materiales ópticos y de relojería de los capítulos 90 y 91 .
Las principales ventajas que presenta el método son :
— La precisión y simplificación de la fórmula que aplica , resultando , pues , muy fácil la determinación del resultado .
— La facilidad de control de los componentes de la fórmula , el valor de las materias no originarias y el precio franco fábrica del producto pueden ser supervisados mediante documentos de importación , facturas , libros de contabilidad .
En cuanto a los inconvenientes que puedan surgir se destaca que :
— Pueden presentarse casos límite en que , por una pequeña diferencia en más o menos en relación con el porcentaje fijado , un producto cumplirá o no las condiciones de la transformación suficiente .
— La determinación del origen según este método depende del valor de las materias originarias , estas a su vez están sujetas a fluctuaciones considerables en el precio mundial de las materias primas , como a fluctuaciones monetarias que suponen las variaciones de los tipos de cambio de las divisas empleadas en las transacciones comerciales .
— En cuanto al precio franco fábrica del producto , se pueden presentar problemas para su determinación derivados de si ciertos costes generales como por ejemplo los gastos de venta y distribución deben imputarse o no al mismo , o si deben ser tenidas en cuenta a la hora de su cálculo las rebajas o devoluciones que se conceden en las ventas .
— Desde un punto de vista económico , el método tiende a penalizar los costes bajos , ciertamente hay operaciones de producción eficientes en las que los costes laborales o de ensamblaje son más bajos que en operaciones ineficientes que llevan a representar altos costes .
Para concluir , se señala que no existe para la determinación del origen un método completamente satisfactorio , aplicable a todos los productos y sirviendo a todos los propósitos . En la práctica los cuatro métodos explicados no se aplican casi nunca aisladamente , sino que se combinan , creando así la norma de origen que es de aplicación al producto que se elabora .
18
ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS