16 de febrero 2022 | Page 17

1.6.2.3 Método de Fase del proceso productivo
También denominado método de Prueba técnica , en el que se indican las operaciones que confieren o no a las mercancías que las han sufrido el origen del país donde han sido efectuadas . Normalmente la norma de origen se expresa positivamente indicando la lista de transformaciones o elaboraciones a efectuarse para lograr el origen . Se utiliza frecuentemente en el sector textil y de la confección , en el que se impone , según el producto final en consideración , la utilización de una materia textil determinada no originaria , sea esta pasta química , fibra , hilado o tejido .
Ejemplo :
Considerando que la norma de origen establecida para los productos del Capítulo 62 ( prendas y complementos de vestir , excepto los de punto ) sea la fabricación a partir de hilados no originarios .
Teniendo en cuenta que para la fabricación de unos pantalones de algodón ( p . e 62.03.42 ) pueden emplearse materias tales como : fibra de algodón ( 52.03 ), hilados ( 52.05 ), tejido ( 52.08 ), botones ( 96.06 ), cremalleras ( 96.07 ), hilo de coser ( 52.04 ).
Según la norma enunciada los pantalones confeccionados se considerarán originarios del país en el que tal confección se efectúe , siempre que como mínimo se utilicen hilados no originarios . Evidentemente , una fase posterior como sería emplear tejido no originario no conferirá el origen , si bien , cualquier otra fase del proceso productivo anterior al hilado , por ejemplo , utilizar fibra , no contraviene la adquisición del carácter originario .
Este método es la mejor opción para abordar situaciones específicas y además permite a los productores conocer desde el principio el origen del producto final . Asimismo , al quedar definida la operación , supone un criterio objetivo y de fácil control al poderse inspeccionar las importaciones y las facturas de compra del operador .
Sin embargo , también tiene reconocidas limitaciones entre las que podemos citar :
— La necesidad de preparar y mantener actualizado un inventario del proceso de producción , lo cual puede resultar una tarea difícil y costosa que genera listas muy extensas de los procedimientos técnicos a llevar a cabo , así como los ajustes periódicos a realizar como consecuencia de los cambios derivados de la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos productivos .
— Pueden producirse abusos por parte de los productores nacionales , desde el momento que éstos se encuentran en una posición mejor para suministrar la información relativa a los requerimientos técnicos de la operación , lo que les otorga un mayor margen para proteger sus propios intereses .
— En los casos en que una prueba técnica negativa fuera de aplicación , podría plantearse una situación difícil si la definición se diera solo para el proceso que no confiere carácter originario sin que se mencionara qué lo conferirá .
1.6.2.4 Método del valor añadido
Bajo este método los requisitos de la transformación suficiente se expresan en términos de que un porcentaje máximo de valor pueda ser incorporado en lo que respecta a las materias no originarias ; o , dicho de otra forma , supone que un porcentaje mínimo de valor debe ser añadido en el país que se efectúa la elaboración . Por ello es también conocido como el método del criterio de porcentaje ad valorem .
El criterio de porcentaje se formula en base al contenido de importación , imponiendo un techo en el valor de las materias y componentes no originarios permitidos para que los productos elaborados puedan ser considerados como originarios .
El criterio consiste en fijar un valor máximo de materias no originarias que puede ser utilizado y que se expresa en función de un porcentaje del precio del producto fabricado .
Se necesita , pues , definir cómo se va a calcular el valor de las materias no originarias , así como el precio del producto fabricado .
Al respecto , la legislación de la Unión expresa constantemente en sus acuerdos ambos conceptos , según se expone :
“ Valor de las materias ”: el valor en aduanas en el momento de la importación de las materias no originarias utilizadas o , si no se conoce o no puede determinarse dicho valor , el primer precio comparable pagado por las materias en el país de fabricación del producto .
“ Precio franco fábrica ”: el precio franco fábrica del producto abonado al fabricante en cuya empresa haya tenido lugar la última elaboración o transformación , siempre que el precio incluya el valor de todas las materias utilizadas y todos los demás costes ligados a su producción , previa deducción de todos los gravámenes internos devueltos o reembolsables al exportarse el producto obtenido .
ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS
17