SALUD
Revista mensual
PUBLICADA POR EL CLASIFICADO( 323) 796-2209
Tres hierbas que te ayudan a sanar
ADVERTENCIA El uso de hierbas medicinales debe realizarse con precaución. Consulte a un profesional de la salud antes de usarlas, especialmente si toma medicamentos, está embarazada o tiene condiciones médicas preexistentes.
Conoce las propiedades curativas del ginseng, la“ cola de caballo” y el“ diente de león”
POR ELENA NOVOA | LA
Existen remedios muy populares que las personas usan para tratar diversas molestias y afecciones comunes de forma efectiva, reduciendo así la necesidad de recurrir a medicamentos farmacéuticos. A continuación, presentamos algunas de las hierbas más conocidas que se utilizan como alternativas— o acompañantes— de la medicina tradicional.
Ginseng
✔ Propiedades: Posee antioxidantes que pueden ser beneficiosos para personas con problemas del corazón. Contribuye a reducir los niveles de glucosa en la sangre en personas con diabetes tipo 2, tanto antes como después de las comidas, sin provocar hipoglucemias peligrosas. Puede reforzar el sistema inmune, mejorar la respuesta del organismo a vacunas contra la gripe y aumentar la eficacia de ciertos antibióticos, especialmente en casos de bronquitis.
✔ Precauciones: El uso prolongado puede causar reacciones en la piel como picazón o manchas, además de otros efectos como diarrea, insomnio, pérdida del apetito, ansiedad, depresión, o cambios en la presión arterial.
✔ Cómo usar: Se recomienda ingerir entre 1 y 2 gramos diarios de la raíz en infusión. Si se opta por cápsulas, la dosis sugerida es de 300 a 600 miligramos por día.
“ Cola de caballo”
✔ Propiedades: Es un diurético na- tural muy efectivo, ideal para tratar la acumulación de líquidos y la hinchazón. Frecuentemente se emplea en casos de osteoporosis, piedras en los riñones, infecciones urinarias y para favorecer la curación de heridas cuando se aplica como pomada. Algunos estudios indican que puede ayudar a fortalecer los huesos, de manera similar a los suplementos de calcio, gracias a su alto contenido de silicio, un mineral que podría ser útil para combatir la osteoporosis.
✔ Precauciones: Consumir esta planta en grandes cantidades puede causar niveles bajos de tiamina, pérdida de potasio o toxicidad por nicotina. Personas con enfermedades hepáticas o arritmias cardíacas deben evitar su uso.
✔ Cómo usar: Se aconseja no tomar más de seis tazas diarias de infusión de cola de caballo. Se recomienda preparar una rama por cada dos tazas de agua caliente.
“ Diente de león”
✔ Propiedades: Se le atribuyen propiedades depurativas y se utiliza en tratamientos de la piel como el eccema. Es una fuente rica en vitaminas y minerales. Desde hace siglos, ha sido empleada para aliviar trastornos hepáticos, problemas renales, digestivos y retención de líquidos. Gracias a su contenido en potasio, también actúa como un diurético eficaz.
✔ Precauciones: Tanto la hoja como la raíz deben usarse con cuidado en personas con cálculos en la vesícula. Si hay obstrucción biliar, su uso está contraindicado. En casos de gastritis o úlceras, puede estimular una producción excesiva de ácido gástrico.
✔ Cómo usar: Se recomienda beber hasta tres tazas diarias de infusión preparada con hojas de diente de león en agua hirviendo. �