07 VIVELA AUGUST | Page 19

SALUD

Revista mensual
PUBLICADA POR EL CLASIFICADO

El verano ya está aquí: Cuídate y disfruta sin riesgos

POR DOCTOR SHAPIRO L. A.

El calor llegó para quedarse, y aunque la temporada invita a salir, jugar y pasarla bien, también trae retos importantes para nuestra salud. Protegernos

del calor es esencial para disfrutar el verano sin dolores de cabeza.
Uno de los errores más comunes es subestimar el sol. Muchas veces creemos que el golpe de calor o la deshidratación les pasa“ a otros”, pero puede sucederle a cualquiera, especialmente a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
¿ CÓMO CUIDARTE?
La clave está en la prevención. Usa ropa ligera y de colores claros para que tu cuerpo respire mejor y evite acumular calor. No olvides los sombreros y el protector solar, sobre todo si vas a estar mucho tiempo afuera.
El agua debe ser tu mejor aliada. Bebe líquidos a lo largo del día, aunque no sientas sed. Evita refrescos y alcohol, que pueden aumentar la deshidratación. Lleva siempre una botella contigo y recuerda que el sudor hace que pierdas más líquidos de lo normal.
Evita exponerte al sol entre las 11 am y 4 pm, cuando el calor es más intenso. Si haces ejercicio o trabajas al aire libre, haz pausas, busca sombra y refréscate.
SÍNTOMAS DE DESHIDRATACIÓN: ➧ Boca seca ➧ Dolor de cabeza ➧ Mareos ➧ Orina oscura o en poca cantidad ➧ Cansancio o confusión
SÍNTOMAS DE GOLPE DE CALOR: ➧ Fiebre alta ➧ Piel roja y seca ➧ Confusión o pérdida de
conciencia ➧ Pulso acelerado ➧ Náuseas o vómito
Si detectas estos síntomas, actúa rápido: busca un lugar fresco, ofrece agua( solo si está consciente), y humedece la piel con paños fríos. Si la persona no reacciona o pierde el conocimiento, llama al 911.
El verano es para disfrutarlo, no para sufrirlo. Protégete, cuida a tu familia y comparte estos consejos. Así podrás vivir la temporada al máximo y sin preocupaciones. �
›› Un golpe de calor le puede pasar a cualquiera, pero especialmente a los niños y adultos mayores.
Dr. Shapiro es Director Médico de Educación en Salud y Bienestar en AltaMed
MEDIDAS DE EMERGENCIA EN CASO DE INSOLACIÓN( GOLPE DE CALOR)
• Trasladar a la persona a un ambiente más fresco: Puede ser un lugar interior con aire acondicionado o, al menos, una zona con sombra.
• Refrescar el cuerpo: Quitar el exceso de ropa y aplicar agua fría sobre la piel. Usar ventiladores para mejorar el enfriamiento por evaporación o colocar compresas de hielo en las axilas, el cuello y las ingles.
• Sumergir en agua fría: Si es posible, sumergir al paciente en un baño frío o con hielo. Este es el método más eficaz para bajar la temperatura corporal central rápidamente.