film que nace de una canción que condensa todo el sentido de la historia , sin menoscabo de que la música también posea un carácter real o material .
Por falta de tiempo y experiencia , nos contentamos con comentar algunos de los momentos más significativos del filme , en lo que se refiere a la relación entre música e imagen , no sin antes apuntar la última característica del estilo musical de Jaubert : la economía orquestal y el uso de solos imaginativos . En los títulos de crédito oímos la canción de los marineros que se encadena al tema de amor interpretado por instrumentos de viento , al que creemos que se une a coro una voz femenina . En la secuencia de la boda vuelve a sonar el tema de amor interpretado por el acordeón de una forma , según Chion , un tanto aproximativa y dislocada , que toma un cariz lírico - orquesta y saxofón solista- en la escena del cortejo .
18
Una de las secuencias más bellas en cuanto a la equivalencia entre música e imagen es aquella en la que Jean le muestra la chalana a Juliette : el sonido de las campanas da paso al del motor , que se encadena al tema de amor interpretado por el saxo , que según Chion , compone una especie de tema religioso sobre los valores motorísticos , de forma que danza -movimiento de la embarcación- y canto lírico se superponen fundiéndose en una unidad 45 . En el camarote del padre Jules , Juliette escucha el sonido de una caracola , lo cual hace referencia a los ecos marinos , a las historias del mar y nos evoca los mitos presentes en Atalanta vinculados a la literatura de viajes , al viaje que supone el conocimiento y al navigium amoris . Mitos del mar que , por otro lado , no hemos comentado . En el camarote del padre Jules suena una especie de melodía producida por el sonido de todos los aparatos musicales al unísono , guiados por la marioneta del director de orquesta traído de Caracas , que a la vez maneja Jules .
Cuando la pareja camina junta por el muelle de camino a París , suenan de nuevo las campanas y la canción de los marineros al ritmo que la pareja baila , interpretada esta vez quizás por un piano . La llegada de Juliette a París se representa a través de una mezcla rápida de músicas cosmopolitas -xilófono , triángulo- que siguen el mismo ritmo que las imágenes cambiantes de los escaparates 46 . El falso milagro del gramófono , en el que oímos al grumete tocar el acordeón la canción de los marineros cuando Jules pasa el dedo por el disco , da paso al auténtico y se oye el vals de Jaubert . En estas secuencias , unidas a las de la zambullida de Jean y a las del insomnio , se encuentran condensadas gran parte de la música compuesta por Jaubert para este filme . La larga secuencia musical de la inmersión de Jean , donde el tema de amor adquiere un nuevo matiz reflejando el deseo frustrado , la soledad y el amor imposible ; da paso a la separación de los enamorados , donde se presenta de forma paralela y sincronizada a los amantes atormentados , que deben irse a la cama en lugares separados . La música ejerce de enlace entre los dos amantes . La canción de los
45 Chion , M . ( 1997 ): La música en el cine , Buenos Aires , Paidós , p . 352 . 46 Ibidem