00 Revista 2020-2 | Page 79

QUIMIOEMBOLIZACIÓN TRANSARTERIAL EN CARCINOMA HEPATOCELULAR .
Imagen 5 . Segmentectomía hepática . Se observa tejido sano en el margen de resección .
DISCUSIÓN
El CHC es considerado uno de los más letales a nivel mundial , con regiones que presentan mayor incidencia y diferente asociación de los factores de riesgo , independientemente de estas diferencias su aparición continúa siendo en etapas intermedias y avanzadas , que conllevan mayor dificultad en su abordaje . En etapas tempranas es posible aplicar tratamientos locales con intención curativa . Estos son la resección quirúrgica , el trasplante hepático y la ablación . En estadio intermedio , el único tratamiento que ha demostrado aumento de supervivencia es la quimio embolización transarterial cuando se aplica según criterios . En estadio avanzado , el único tratamiento que ha demostrado hasta la fecha beneficio en términos de supervivencia es el sorafenib . Finalmente , en el estadio terminal se deben recomendar medidas paliativas . Obviamente , si un paciente en un estadio determinado no puede ser candidato a la opción terapéutica recomendada , debe plantearse la indicación del tratamiento de menor prioridad que corresponda a un estadio más avanzado . 1 , 2
La resección quirúrgica es la primera opción en aquellos tumores únicos que aparecen sobre hígados no cirróticos , en los que se puede realizar resecciones amplias con un riesgo bajo de complicaciones . En pacientes con cirrosis hepática descompensada , la resección quirúrgica está formalmente contraindicada y el tratamiento quirúrgico a considerar es el trasplante hepático siempre que no existan contraindicaciones por edad avanzada o comorbilidades . En aquellos pacientes con cirrosis compensada , es fundamental una evaluación cuidadosa de la función hepática con objeto de predecir qué supervivencia a largo plazo ofrece la resección y poder compararla con la que ofrecen otras opciones como el trasplante o la ablación . La quimioembolizacion transarterial es el tratamiento de elección en pacientes sin síntomas asociados a cáncer , con función hepática conservada , que presentan un CHC multinodular sin invasión vascular ni extrahepática , como terapia puente ( aquella que nos ayuda a reducir o estabilizar el tumor previo a llevar a una resección ) para obtener mejores resultados , en algunos estudios se establece como tratamiento neoadyuvante , con adecuados resultados a largo plazo para dismuniur el riesgo de recurrencia , y obteniendo mayor supervivencia libre de enfermedad , sin embargo también se describen limitaciones de tamaño y riego de fallo hepático secundario a isquemia por lo que este tipo de abordaje debe individualizarse y discutirse en un equipo multidisciplinario 3 , 4 , 6 .
CONCLUSIONES
El CHC continúa siendo un cáncer desafiante que debe abordarse por especialistas y en el contexto de un equipo multidisciplinario para obtener los mejores resultados , en la actualidad es imprescindible valorar el beneficio de las terapias puente para poder llevar a una resección segura , sobretodo en tumores > 5 cms y así proporcionar un mejor control local ; la TACE es considerada la mejor opción dentro de estas terapias para lograr este objetivo combinando la embolización con diferentes agentes con el uso de doxorrubicina , por lo que es importante identificar a los pacientes que pueden llegar a beneficiarse de este abordaje multimodal .
REV GUATEM CIR VOL 26 ( 2 ) 2020
75