Digital publication | Page 8

PAÍS

Nuevo Panorama

8

Liberan 6 millones de insectos estériles para combatir la mosca de la fruta

PENÉLOPE MERCADO

Para hacer frente a la mosca de la fruta, que en los últimos años se ha convertido en una plaga que afecta a más del 30 por ciento de la producción de durazno, el Ministerio de Desarrollo Rural, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Mancomunidad de Municipios del Valle Alto liberaron esta semana 6 millones de insectos estériles en el municipio de San Benito. 

Esta técnica es un método de control de plagas de insectos no dañino para el medioambiente que implica la cría en masa y la esterilización, por medio de la radiación, de los insectos causantes de una plaga.

Para esta gestión, se tiene previsto realizar 24 liberaciones, cada una de 6 millones de insectos estériles. 

El proyecto prevé beneficiar a más de 1.500 productores de los municipios de Arbieto, San Benito, Punata, Tarata, Cliza, Tolata, Arani, Toco, Tacachi, Villa Rivero y Villa Gualberto Villarroel. 

De acuerdo con las autoridades, esta liberación de moscas estériles debe estar acompañada de una campaña de control regional con fumigaciones y trampas cebo; por otro lado, se pide la implementación de un Centro Nacional de Irradiación para la producción del insecto y de esa forma continuar en los diferentes departamentos. 

“Si realmente estamos mejorando la producción de la fruta, este programa va a quedarse para apoyar a todos los productores”, aclaró el viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, Álvaro Mollinedo Catarí.

El financiamiento para este proyecto llegó de Australia y las moscas son importadas desde Mendoza, Argentina. Es la primera vez que Bolivia toma la iniciativa para implementarlo.

“Con una tecnología nuclear, se vuelve estéril a la mosca;  se hace una prueba de vuelo, y recién a partir de ahí ya se puede comunicar a la población para hacer la campaña de liberación. Cuando ésta llega a Bolivia, entre los seis días se hace la liberación”, dijo el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle Alto, Franolic Huanca. 

¿Cómo funciona?

La mosca de la fruta o del mediterráneo, cuyo nombre científico es 

Ceratitis capitata, es un insecto originario de África, pasa por cuatro estados: huevo, larva y pupa para finalmente llegar a su estado adulto; dependiendo del clima, ésta puede llegar a tener hasta siete u ocho generaciones anuales.

Lo que hace la hembra es picar la fruta para depositar sus huevos, esto a su vez se convierte en un conducto para la entrada de hongos y bacterias que proceden a descomponer la pulpa, ocasionando que la fruta no termine su proceso de maduración y se produzca la pérdida de la cosecha. 

“El tema es reducir la cantidad de moscas que puedan seguir contaminando la producción de la fruta. La mosca estéril reduce esa población, cuando reduce la población, tenemos la fruta mucho más sana”, recalcó Huanca.

La producción en Bolivia ha sido afectada no sólo con la gran reproducción de este insecto, sino también por el factor climático con las inundaciones, granizadas, heladas y desbordes de ríos. 

“Hemos tenido varias pérdidas, pero como es el procedimiento del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, nosotros estamos atendiendo con la unidad de contingencia rural. Entonces ya vamos a hacer la entrega a todos los que hayan sido afectados y reportados. Vamos a devolverles la semilla de lo que han perdido en esos cultivos y también con insumos con lo que serían los abonos y fertilizantes”, dijo el viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, Álvaro Mollinedo Catarí.

OTRO FACTOR

Liberación de insectos estériles en el municipio de San Benito. | José Rocha