OPINIÓN
Nuevo Panorama
8
PENÉLOPE MERCADO
Estudiante de Comunicación Social
Después de más de un año en pandemia, Bolivia trata de retomar la cotidianeidad, por ello poco a poco los colegios van retomando las clases semipresenciales con las medidas de bioseguridad necesarias.
Muchos padres estan preocupados por la salud de sus hijos que prefieren quedarse con ellos y seguir pasando las materias atra vez de una pantalla, para otros es lo contrario, en algunas unidades educativas los mismo padres donaron de material para los niños puedan ser libres del contagio o tomar una precaución.
Por otro lado la economia va aprentando para algunas familias, ya que no hay trabajo o no conisiguen la venta que era normal anteriormente, muchos no cuentan con lo necesario para que los más jovenes sigan son sus estudios de forma virtual.
Con las elecciones subnacionales, de muchos candidatos a la alcaldía de los distintos municipios priorisaban dos cosas, la salud y la educación, asegurando que tras su victoria en las votaciones harían posibles estas propuestas. Luego de conocer el computo oficial del Tribunal Supremo Departamental (TSD), los alcaldes electos continuan
PENÉLOPE MERCADO
Estudiante de Comunicación Social
Luego de las detenciones a exautoridades, varios se pregunta sí el presidentes, Luis Arce tiene conocimiento de todo lo que está pasando en el país, algunos creen que quién estpa gobernando es el exmandatario, Evo Morales, quien tras su renuncia en el 2019 y retorno al país despues de la sucesión del actual preseidente, este trata de dirigir un país con una autoridad que no le pertenece.
Hasta la fecha Arce no se ha pronunciado ante los conflictos que suceden y hay quienes aseguran que las llaves del Estado ya las tiene Morales y Lineras )ex visepresidente).
En una entrevista al ex gobernante, Jorge “Tuto” Quiroga comentó: “presidente Arce, le pregunto con seriedad y responsabilidad: ¿Quiere seguir siendo presidente o irse a su casa y entregar las llaves del Palacio a Evo Morales?”.
La incertidumbre del pueblo va en aumento y lo único que buscan son respuestas claras y basta de juegos sucios.
DEMETRIO REYNOLDS
El mes recién pasado fue sin duda el más nutrido de asuntos desagradables. No será posible referirse hoy a todos, claro está. Pero la tentación de mencionar algunos es grande. Para empezar, un bus rodó hasta el lecho del río, con varios muertos y heridos; entre ellos un técnico de aviación que escapó a la muerte por segunda vez. En el Chapare, unas mujeres desaparecidas, aparecieron; pero enterradas. En la UPEA de El Alto se destapó la olla de la corrupción. Y en la “justicia”, una traficante arropada de indígena acusó de terrorismo a la exmandataria...
Después de la derrota en La Haya, era natural que los bocones guardaran silencio. Pero pasada la perplejidad dijeron estupideces. Se criticó al Tribunal diciendo que era unos “subalternos”, y el “otrito” de cabello largo, dijo: “No vamos a acatar nada”. La frondosa delegación boliviana que asistió, dobló el camino con la cabeza gacha y el silencio de la mordaza. Los chilenos fueron más cautos; esperaron el desenlace con indiferencia. Al parecer, ya tenían la respuesta para cualquier caso.
No nos alegra el fracaso, desde luego. Bolivia utilizó mal “el último cartucho”, como dijo el expresidente Jaime Paz. Desde el primer momento era previsible el resultado. Bolivia fue a La Haya a pedir diálogo y en dos circunstancias desaprovechó la oportunidad más propicia para ello. Eso nos hace pensar que con nuestras manos nos hemos puesto los candados en el Pacífico. Antes eran dos, ahora con La Haya son tres.
Por contrapartida, diríase que sólo una cosa nos es útil, y es que de hoy en más ningún demagogo utilizará el mar para sus fines políticos. Tampoco ya a nadie se le ocurrirá enviar a la ONU la carta más larga; ni hacer un soberano disparate como el “banderazo”. El tigre de al lado es más serio. Entrena a sus tropas en la frontera con armas reales; vigila a sus vecinos de día y de noche. Y por haberse apropiado de lo ajeno, no baja la guardia nunca.
EDUCACIÓN EN PANDEMIA
LUIS ARCE DESAPARECE Y EVO MORALES GOBIERNA
Tras el fracaso, un gran silencio