El bioplastico, futuro de la medicina.
Aliquam varius adipiscing tempor. Vivamus id ipsum sit amet massa con-sectetur porta. Class aptent taciti soci-osqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Prae-sent dignissim ultrices neque. Aliquam auctor congue nunc sed interdum. Aen-
Impresoras 3D.
Quién diría que el futuro de la cirugía y de parte de la medicina estaría en una impresora? Ese dispositivo otrora asociado al papel, a la oficina y al mundo de la informática evolucionó en sus prestaciones y ahora, con el 3D, está mejorando la calidad e incluso salvando vidas.
Ocurre que la impresión en tres dimensiones se está desarrollando aceleradamente en la cirugía y permite ya reconstruir una tráquea o partes del cráneo, aunque la creación de un órgano vivo entero, como el corazón, sigue siendo un desafío lejano.
Por otra parte, los cirujanos ya han implantado dispositivos stents fabricados mediante impresión en 3D para mantener una arteria abierta, así como partes del cráneo en titanio, un material biocompatible. Sin embargo, todavía no es posible implantar de manera corriente articulaciones completas impresas en esta nueva tecnología. Previamente habría que comparar la calidad y solidez de las prótesis tridimensionales con las prótesis ya existentes, y esterilizarlas.
Eso podría disminuir la ventaja del menor coste de producción de que presume la tecnología 3D. No obstante, hay elementos de la prótesis de cadera que provienen de esta nueva industria.
5