Un pacífico 23 de marzo, sería el comienzo de la pandemia en Argentina, San Martín se encontraba en la cafetería tomando un café, cuando pensó “ahora que el mundo está tranquilo, podré tomarme un pequeño descanso después de tanto trabajo”
En eso un niño aterrado se acercó y le dijo: “San Martín, San Martín, ayuda, algo extraño, le está pasando a la gente”, él respondió “Ya voy”
Ambos corrieron, hasta llegar a una calle donde había personas tosiendo fuertemente, ¿Qué pasa, amigo? Le preguntó San Martín a uno de los enfermeros. No lo sé, respondió, cuando salimos de nuestras casas comenzamos a toser y a sentirnos mal. El general, pensativo dijo “esto se me hace familiar” ¿A qué se refiere General? Preguntó el niño asustado.
Escuché en las noticias, sobre una enfermedad, un virus que atacaba a las personas cuando salían de sus casas, hasta el punto de matarlos.
El niño cada vez más asustado, le preguntó ¿Qué hacemos ahora? ¿Hay solución? San Martín, respondió con firmeza: “Haremos lo que tengamos que hacer”
Al día siguiente, reunió a todo el pueblo y les dijo “De ahora en adelante habrá cuarentena estricta por los siguientes motivos, ha habido muchas personas enfermas en un solo día, para que estén bien habrá cuarentena, es decir, nadie podrá salir de sus casas hasta nuevo aviso. Si tienen que salir, será solo por comida o agua, ir al hospital o por necesidades de la casa. Cuando vuelvan de la calle deberán lavarse las manos, rociarse con alcohol diluido en agua, desde los pies hasta todo el cuerpo. En la calle mantendrán la distancia entre uds, un metro y medio deberá haber entre cada persona, además usarán barbijos. Por ahora nada más que decirles”
Al transcurrir varios meses, muchos murieron en la pelea contra el virus, otros se enfermaron y se recuperaron, pero nunca se rindieron, lucharon sin parar, hasta que todos juntos lograron encontrar la cura. Una vez más el General San Martín logra salvar a la Argentina.
El comienzo de la pandemia en Argentina