Digital publication | Page 93

Según un folleto del propio garaje, Larramendi era el dueño de los automóviles VI-6, VI-8, VI-22, VI-27 y VI-28. Estas matrículas se dejaron de emitir en 2001 con el VI-8538-Y, un Mercedes-Benz 1857 LS. Otro Mercedes-Benz deportivo de Vitoria, de color rojo, fue el 0000-BBB de España.

En otra esquina de la calle, la de San Prudencio con Fueros, frente al Gran Cinema Vesa y al Teatro Principal, ocupaba varias plantas el Garage La Unión, taller de reparaciones y exposición de venta de las marcas Chrysler, Dodge o Austin. En 1935, un 7HP de esta marca británica costaba 6.825 pesetas. El edificio luego se convirtió en Galerías Jaun y, ahora, se llama Ertza y tiene como inquilino a una entidad financiera.

El VI-1 fue un Fiat de Francisco de Zulueta

1906

A la izquierda ,el Citroën 5HP VI-399 en 2004 en la Virgen Blanca. Abajo, el Garage La Unión en venta en 1962.

Muchos de los primeros automóviles de Vitoria

se vendieron en la calle San Prudencio

Se da la circunstancia de que, en la década de 1930, quien tenía la “representación exclusiva” para vender “automóviles, autocamiones, ómnibus tractores” de Fiat era el “Garage Universal” de Larramendi, Pipaón y Alberdi. Tenían dos sedes, una en Ortiz de Zárate y otra en la esquina de Eduardo Dato con San Prudencio donde hoy se ubican unos grandes almacenes de la cadena Arenal. En este concesionario se vendieron también vehículos de Renault o De Dion-Bouton, desaparecidos en 1932. Comercializaban igualmente bicicletas Peugeot, las “preferidas por todos los routiers por su solidez, elegancia y excelente resultado”. En Vitoria había mucha afición por el “chirrindularismo”.