Digital publication | Page 77

> Vista de la entrada del Frontón Hotel desde el Teatro Guridi en mayo de 1965 (Santiago Arina, Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz)

77

Aquellos días en Gernika los vecinos seguían las vicisitudes de la guerra a través de sus transistores. Radio Bilbao, que emitía desde zona republicana, daba cumplida información sobre la ofensiva franquista contra Bizkaia. Pero aquella noche del 25 de abril en los aparatos guerniqueses sonó un mensaje de Radio Salamanca: “Vascos, rendíos ahora y salvaréis vuestras vidas. Si resistís, hallaréis una muerte segura”. Toda una premonición.

La ofensiva contra Bizkaia empezó en marzo de 1937. El golpe de Estado contra la II República ocurrió el verano anterior (18 de julio) y triunfó en parte del territorio vasco, concretamente en Vitoria, que pronto se convirtió en capital para Franco con Burgos y Pamplona. En la ciudad se instalaron dos ministerios del primer gabinete franquista, que tenía la presidencia en la ciudad castellana. Eran, además, dos carteras estratégicas para el diseño del nuevo Estado, Educación Nacional y Justicia. El primero se instaló en el  actual edificio de la Escuela de Artes y Oficios y tuvo también competencias en materia de “Prensa y Propaganda”. Al frente, el general golpista situó al madrileño Pedro Sainz Rodríguez, monárquico de Acción Española y colaborador activo en la conspiración que llevó al golpe de Estado en 1936. Muy cerca, a escasos 50 metros, se instaló el Ministerio de Justicia. Lo hizo en la sede de la Diputación Foral de Álava.