Digital publication | Page 8

El caso de 'La Nueve' es una excepción a todo esto, pero corre el riesgo de quedarse en una isla o peor aún, convertirse en carne de tergiversación. La fuerza de los aniversarios, que se han convertido en una reivindicación no solo para una ciudad (París) que necesita congraciarse con su historia reciente sino también para las asociaciones que representan al exilio republicano, unida al simbolismo de formar parte de la primera unidad militar que entró en la capital del Sena, ha arrastrado a una clase política que a fecha de hoy solo ofrece gestos oportunistas, como el reciente tuit del Ministerio de Justicia: “España tuvo un papel crucial en la liberación de París hace 75 años. Los soldados españoles de La Nueve fueron los primeros en entrar en París y su contribución a este hecho histórico fue fundamental”.

Semejante frivolidad obvia que la participación española en la Segunda Guerra Mundial como tal se circunscribió a la División Azul, pero si de lo que se trata es de reconocer a una generación sin patria condenada 70 años al olvido, estas declaraciones debieran acompañarse de hechos, como promover el estudio real de la participación de los republicanos exiliados en la Resistencia francesa, rompiendo con años de desinterés e indiferencia, pues es tristísimo que sobre este tema, salvando algunos estudios franceses, aun siga siendo obra de referencia el trabajo de Eduardo Pons Prades Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial, a quien rendimos sincero homenaje.

De hecho, la falta de investigaciones sobre la materia es tal que ni siquiera se conoce todavía el listado completo de combatientes de 'La Nueve', sobre la que escasean los estudios serios y abunda la literatura, al menos mientras no sea accesible la base de datos sobre españoles en las Forces Françaises Libres (FFL) que entregó Gaspar Celaya al Centro Documental de la Memoria Histórica, el único autor que ha estudiado el tema con metodología científica.

Las cifras van desde los 130 españoles de Gaspar Celaya a los 146 de Evelyn Mesquida, sobre un total de 150 hombres. Se trataba de la 9ª Compañía del Regiment de Marche du Tchad (RMT), al mando del capitán Dronne, que pertenecía a la 2ª División Blindada de Leclerc y fue enviada por este a París por puro interés político de que una unidad gala fuese la primera en entrar en la capital de Francia, aunque lo de galo parezca un sarcasmo.

En este caso, nuestra humilde aportación como Asociación Sancho de Beurko ha sido intentar fijar para el FBP las biografías de los cuatro vascos que hemos podido identificar en ella: Sarasqueta, José Díez Jaurrieta, Michel Iriart y Antonio Aguirre, pero solo nos ha sido posible trabajar las de Jaurrieta

e Iriart.

Sin embargo, no podemos olvidarnos de héroes de la liberación de París que no eran de 'La Nueve' como Emeterio Soto Campesino “Tiragomas” (Arrazola, Bizkaia, 1909) y muchos otros a los que se ha comido el olvido. Y es que el protagonismo de esta pequeña unidad no puede taparnos el bosque de una participación muchísimo mayor.

no podemos olvidarnos de los héroes de la liberación de parís que no eran de "la nueve"

08