Digital publication | Page 20

Hemos podido determinar el lugar de nacimiento por provincia y/o autonomía actual de cada individuo excepto en un 12% de los casos. Los alistados proceden de 44 provincias de las 17 comunidades autónomas, a los que hay que sumar el Marruecos español, constituido en 1912. (Véase el “Mapa de españoles alistados por provincia de nacimiento”).

Sin ninguna duda, esta emigración española hacia Estados Unidos era muy diversa en cuanto a su origen geográfico, estando representadas el 88% de las provincias existentes, y el 100% de las regiones autonómicas. Dicho esto, la mayoría de ellos nacieron en Galicia (25%), Andalucía (14%), Euskadi y Asturias con cerca de un 10% cada uno, Castilla y León (6%), Cantabria (5%), Cataluña y Valencia (4%), Madrid (3%), y Navarra (2%).

En el momento de ser reclutados, los españoles identificados en los Archivos Nacionales residían en 32 Estados, esto es en un 64% de todos los Estados del país, a lo que hay que sumar Washington D.C., y Puerto Rico —bajo dominio estadounidense desde 1898-, lo que indica claramente una alta dispersión geográfica. Sin embargo, existe una gran concentración en los puntos neurálgicos, socioeconómicamente hablando, del país en un momento clave de su industrialización que demandaba abundante mano de obra.

Es decir, casi un 50% de los alistados residían en el Estado de Nueva York seguido por el de California con un 16% y Nueva Jersey con un 8%. En Ohio, Pensilvania, Connecticut y Florida vivían alrededor del 3%. Como se puede apreciar en el “Mapa de españoles alistados en Estados Unidos por Estado de residencia”, a excepción de algunos Estados del Medio y Lejano Oeste, y del Sureste, los españoles residían en gran parte del resto del país, aunque fuera testimonialmente. Dicho esto, la mayoría de esta población emigrante se asentó principalmente en la Costa Este (74%). El 92% de los gallegos identificados entre las tropas estadounidenses se alistaron en Nueva York, seguidos por los residentes en Nueva Jersey, California, Florida y Pensilvania. Más de la mitad del total de los gallegos provenían de A Coruña, aunque hay representantes de todas las provincias.

La mitad de los asturianos optaron también por Nueva York para hacer del Estado de los rascacielos su nuevo hogar, mientras un 17% hacia lo propio con Florida. El destino de los cántabros en EEUU se dividió entre Nueva York, California y Vermont. Aunque un buen número de vascos (casi un 38%) se quedaron en Nueva York, la mayoría de ellos prosiguieron su viaje hacia el Oeste, haciendo de Nevada (18%), California (17%), e Idaho (15%) su segundo hogar. El 92% de los vascos alistados eran nacidos en Bizkaia. Casi tres de cada cuatro navarros reclutados por el ejército estadounidense hicieron de California su nueva residencia, lugar donde hunden sus raíces, al igual que sus convecinos vascos, desde mediados del S. XIX.

Andrés Pereiro García, nacido en 1923 en Mera, A Coruña, llegó a Nueva York a la edad de 16 años con su madre y hermano Juan, otro veterano de la SGM. Andrés fue reclutado en 1943 en esta ciudad, no siendo aún ciudadano estadounidense. Sirvió en el 116º Regimiento de Infantería de la 29ª División de Infantería, tomando parte en el desembarco de Normandía el Día D en la playa Omaha, la misma en la que se encontraba otro combatiente gallego que ha cobrado notoriedad en los últimos tiempos, Manuel Otero, de la 1ª División de Infantería “Big Red One”, que falleció allí mismo. Pereiro también fallecería en combate. Fue el 1 de septiembre de 1944 en Bretaña, en el departamento francés de Finisterre a 1.500 km de su localidad natal. Tenía solamente 21 años.

Miguel Mañas Mañas, nacido en Sorbas, Almería en 1911, llegó al país a los 14 años. Fue reclutado por el Ejército de EEUU en 1942 en California. En aquel momento no era ciudadano estadounidense. Sirvió en el 194º Regimiento de Infantería de Planeadores de la 17ª División Aerotransportada, combatiendo en la Batalla de las Ardenas y en la Operación “Varsity”.

20