Publicación digital | Página 17

Ocio y Tiempo Libre

Interstellar

Un Paseo por el Sistema Solar

La Desheredada

Servicios Sociales

Ayto. Manzanares

17

Una tediosa tarde de otoño está llegando a su fin, un grupo de exploradores se embarca en un recorrido por el Parque del Polígono de Manzanares, en su extensión de 90.000 km2 inician un viaje por nuestro Sistema Solar, una expedición a través de las misiones e historias de los hombres y mujeres que con su tesón, capacidad y arrojo ampliaron nuestro conocimiento del cosmos, al mismo tiempo que nos hacían tomar conciencia de nuestra insignificante presencia en el parque de nuestra galaxia. De la infinidad del Universo.

Un Sistema Solar arropado en nuestro Parque por una impresionante arquitectura botánica que nos invita a reflexionar, imaginar y fantasear sobre lo que caracteriza al ser humano. Esa rara especie de agricultores y exploradores, apegada a la tierra, pero que mira con curiosidad a las estrellas. Capaz de lo mejor y de lo peor. En búsqueda permanente equilibrio. Una especie emocional que se hace preguntas inconmensurables disfrazadas de razón, pero que se formulan desde nuestro cerebro más primitivo, para los románticos, desde el corazón.

Preguntas como las de la Paradoja de Fermi: «¿Somos los seres humanos la única civilización avanzada en el Universo?». En esa búsqueda de equilibrio nos hayamos. Tal vez, en un punto de no retorno. Confiando en no corroborar la visión poco halagüeña del propio Fermi, esperemos que un tanto sesgado por su ocupación en aquella época, inmerso en el Proyecto Manhattan, cuyo fin no era otro que el desarrollo de la bomba atómica. La respuesta de Fermi a su paradoja “es que toda civilización avanzada desarrollada en la galaxia, desarrolla con su tecnología el potencial de exterminarse”. El ser humano es capaz de hacer cosas extraordinarias y terroríficas. Está claro. ¿Sera nuestra especie lo suficientemente emocional, perdón, inteligente, bueno, no sé, para encontrar ese equilibrio en nuestro planeta y, en nuestra pequeña parcela de universo? Otra pregunta. Como dice el protagonista de Interstellar, película de Christopher Nolan, de la que tomamos prestado el nombre para este articulo, “Antes mirábamos hacia arriba soñando con qué lugar ocuparíamos entre las estrellas. Ahora miramos hacia abajo, angustiándonos con qué lugar ocuparemos entre el polvo.”

Desde luego una tarde en el parque del polígono puede dar para mucho. Un Paseo por el Sistema Solar. Es un viaje a escala en dos tramos. Un primer tramo del Sol a Plutón. Y un segundo, más allá de Plutón hasta Próxima Centauri. Rutas, esferas, monumentos y carteles didácticos que nos sirven también para imaginar a escala la odisea de esos exploradores. Las sondas Lunik, Pionner, Voyager, etc., buscando respuestas a esas preguntas humanas. Las misiones tripuladas del programa Apolo. El silencio en la cara oculta de la Luna. El Sojouner recorriendo la superficie de Marte. El monte Olimpo marciano y sus 23.000 metros de altura, etc. Pequeños pasos en un parque, pequeñas distancias a escala, enormes distancias reales. Pequeños pasos para el hombre, grandes saltos de la humanidad.

Una aburrida tarde de otoño, se puede convertir en un viaje interestellar. A pocos pasos de casa, tenemos la oportunidad de emprender un viaje a través de nuestra imaginación, la más poderosa sonda de exploración del ser humano.

Os invitamos a Pasear por el Sistema Solar del Parque del Polígono. Al menos, hasta que se democratice el turismo espacial. Os invitamos a seguir haciéndoos preguntas. A seguir alzando la cabeza y mirando a las estrellas. A respirar en medio de la naturaleza.

Autores: GAM Salud Mental