Un día de Furia
Título original:
Falling Down
Año:
1993
Duración:
112 min.
País:
Estados Unidos Estados Unidos
Director:
Joel Schumacher
Guión:
Ebbe Roe Smith
Música:
James Newton Howard
Fotografía:
Andrzej Bartkowiak
Reparto:
Michael Douglas, Robert Duvall, Barbara Hershey, Rachel Ticotin, Lois Smith, Tuesday Weld, Frederic Forrest, Kimberly Scott, Michael Paul Chan, D. W. Moffett
Productora:
Warner Bros. Pictures
Género:
Drama | Drama social. Familia
Sinopsis:
En Los Ángeles, durante una jornada especialmente agobiante a causa del calor y del colapso del tráfico, de repente, un ciudadano normal se rebela de manera violenta y destructiva contra todo lo que lo rodea. Bill Foster (Michael Douglas) no es más que un hombre corriente que supera como puede las frustraciones de cada día y que lo único que quiere es regresar a casa. Un oficial del departamento de policía (Robert Duvall) intentará poner fin a su violencia y agresividad.
FILMAFFINITY
13
Servicios Sociales
Ayto. Manzanares
Cine
El que podría ser el inicio de un día cualquiera en una gran urbe en cualquier parte del mundo occidental, acaba por convertirse en una explosión de ira. Un simple atasco es desencadenante de los acontecimientos, lo que parece no responder a lógica alguna, comienza a desenmarañarse a lo largo del metraje. Ese atasco en un asfixiante día de verano no es más que la punta del iceberg. El director a medida que transcurren los minutos nos revela los sucesos que el personaje principal ha vivido en los últimos tiempos, acontecimientos vitales que se han ido acumulando, generando una profunda frustración en él, y siendo detonante del estallido de violencia en interacción con determinados aspectos de una sociedad cargada de estereotipos y prejuicios, partiendo de una personalidad con tendencia a la ira y falta de control.
Hombre de unos treinta y tantos, inteligente, pero con problemas familiares, tanto en el hogar donde vive, pues lo hace con su madre y esta manifiesta que algunas veces le da miedo comer con él. También porque esta divorciado, y no pasa la manutención de su hija, a su ex mujer. Despedido de su trabajo un mes antes, cosa que mantubo en secreto a su madre.
El dia del cumpleaños de su hija decide que tiene que ir al mismo, pues argumenta que es su padre. Todo empieza en el atasco, y viendo que este no mejora abandona su coche, y se empeña en ir a casa de su ex para dicho evento.
Sus altibajos se manifiestan en distintos sitios y situaciones, como por ejemplo al pedir cambio para poder telefonear a su ex, pero al sitio donde va, le imponen que si quiere cambio debe consumir algo, elige una lata de coca-cola, y al ver el precio de la misma, pierde los nervios, llegando a tener una pelea con el dueño de la tienda, en la cual se apropia de un bate de baseball, paga la lata como buen ciudadano, pero le destroza la tienda al inmigrante coreano.
Más tarde sentado en una piedra en mitad de un descampado, se le acercan dos pandilleros diciendo que por haber estado alli, tiene que pagar peaje, y le exigen que les de el maletín. En un arrebato de rabia, pues intento irse por las buenas, les agrede con el bate. Se deshace del mismo y consigue una navaja.
Luego vuelve a llamar por telefono a su ex mujer. Los pandilleros intentan acribillarle, disparandole desde un coche en marcha, pero fallan,teniendo un accidente.