GAM
Salud Mental
10
Literatura
La Desheredada
Benito Pérez Gáldos
La Desheredada
La trama que continua en Madrid, se desarrolla en esa casa, pues bien, aquí convivirá después con Botín. Un hombre de Estado, bastante sinvergüenza. Este la mantendrá, eso sí, viviendo ella sola sin su padrino y su hermano.
Después riñe con Botín y se va a vivir por consejo de Miquis a la casa de unas de las hijas de Relimpio que ahora está casada con un ortopedista, familiar de estos, también por consejo de Miquis entabla amistad con Juan Bou, para así casarse, pero ella no lo quiere, pues lo quiere como a “un burro que le da paseo”. Su pleito termina mal, pues los papeles que presenta, para justificar su alcurnia, son falsos. Sin ella saberlo, o sin querer saberlo.
Es detenida. Durante su estancia en prisión va admitiendo que los papeles que le dio su tío Canónigo son falsos, fueron falsificados por su padre verdadero. Al final un tanto forzada admite que no es hija de los Aransis. Ella firma unos papeles que certifican que ya no intentara formar parte de la esa familia. Sale de la cárcel y se va a vivir con Gaetiza, al que conoce por su hermano, este personaje de los bajos fondos la mantiene. Le pega y al final se deshace de ella.
Isidora acaba prostituyendose, convirtiéndose en una verdadera esclava a medida que va conociendo hombres. Al final de la novela su padrino Relimpio muere, sin ser capaz de aceptar el rumbo de la vida de Isidora.
Así concluyen los anhelos de Isidora de mejorar su posición social en un Madrid convulso. Difuminándose la delgada línea entre la realidad que le rodea y su imaginación. Presa del germen de la locura familia., Completamente desquiciada. En una ciudad que acaba por devorarle.
De esta manera, parecen tornarse profeticas las palabras de su padre, en pleno delirio lucido, al principio de la obra, durante su encierro en el manicomio ..."¿Cómo te llamas? Te llamas Envidiópolis, la ciudad sin alturas; y como eres puro suelo, simpatizas con todo lo que cae..."
Autor: Silencioso