l pasado día 20 de junio,
los alumnos participantes
en la Liga de Debate Escolar de categoría I (alumnos de 2º ESO C) de nuestro instituto fuimos a Oviedo a competir... pero empecemos a contar cómo llegamos a esa situación.
En primer lugar, hicimos unos debates en clase de Lengua Castellana y Literatura. De allí resultaron los equipos definitivos para cada categoría, para más tarde debatir entre nosotros en la fase de centro en la que participaba todo el instituto. Así, el día 9 de mayo se eligió al mejor grupo de cada categoría, tras haber debatido sobre la eficacia de los partes disciplinarios; ganó nuestro equipo, formado por Aixa, Adriana, Adrián, Paula y yo, Jonathan.
Esto nos llevó al CPR de Gijón para la fase de zona, donde nos enfrentamos al grupo del IES Ramón Menéndez Pidal, con el tema “¿Son los yotubers e influencers un buen modelo a seguir para la juventud?”, y conseguimos que el jurado estimase que éramos el grupo que mejor se había desenvuelto. Desgraciadamente, nuestros compañeros de la categoría II no corrieron la misma suerte, puesto que el vencedor resultó ser el equipo del IES Isla de la Deva de Piedras Blancas.
Tras esto, acudimos a la Junta General del Principado de Asturias 43 alumnos y alumnas finalistas, seleccionados de entre los 3378 que empezaron el proceso. Allí debatimos con el IES Jovellanos, quienes, como más tarde se anunciaría, serían los ganadores de nuestra categoría I. En la segunda categoría el ganador sería de nuevo el IES Isla de la Deva.Al final nos resultó agridulce, pues lógicamente nos hubiese gustado ganar después de todo el trabajo realizado; pero de todas maneras los participantes regresamos felices, por haber llegado tan lejos y haber disfrutado de la experiencia, del trabajo en equipo y del valor de la comunicación. Porque, como recordaba en su intervención Juan Cofiño, presidente de la Junta General del Principado, citando a Gabriel García Márquez: "lo que no se comunica no existe".