Digital publication | Page 2

En esta cumbre se examina la aplicación de los acuerdos, los nuevos descubrimientos científicos y la experiencia conseguida en la aplicación de los acuerdos. La COP evalúa los efectos de las medidas adoptadas por los países y los progresos realizados. Se reúnen todos los años desde 1995.

Los 195 países reunidos desde hace semanas en París llegaron finalmente a un acuerdo contra el calentamiento global, el primer pacto universal de la historia de las negociaciones climáticas.

El pacto fija un límite a las emisiones de gases de efecto invernadero y establece un sistema de financiación. La intención es que los 195 firmantes lleven a cabo políticas de reducción de emisiones. Se espera que se fije como objetivo que, al final del siglo, la temperatura global no supere los dos grados de aumento aunque los estados más expuestos quieren bajar esa meta a 1’5 grados. El tratado no impondrá metas individuales de reducción de CO2. Para intentar no repetir Kioto (un acuerdo que no se cumplió), se ha optado por otra fórmula: que cada país voluntariamente presente compromisos de reducción de emisiones, tanto los desarrollados como los que no lo son. Según las estimaciones realizadas por la ONU, como conclusión de los compromisos voluntarios el resultado es que la temperatura al final del siglo subirá como mínimo 2’7 grados, aunque otras organizaciones hablan de hasta 4 grados.

De hecho, la previsión es que hasta 2030 las emisiones sigan creciendo, aunque a un ritmo menor que en las últimas décadas. La Unión Europea y China, proponen como solución ante esta brecha que esos compromisos individuales se vayan revisando al alza cada cinco años e ir acercándose a la meta de los dos grados.

"El pacto fija un límite a las emisiones de gases de efecto invernadero y establece un sistema de financiación"

"La temperatura al final de siglo subirá como mínimo 2,7 grados"

Saioa e Inés 1ºD

En la cumbre de París se reunió la COP (conferencia de las partes), una asociación formada por 195 países. Se encarga de mantener los esfuerzos internacionales por resolver los problemas del aumento del efecto invernadero y cambio climático: El aumento del efecto invernadero es la causa del cambio climático.

El efecto invernadero es un fenómeno natural que evita el enfriamiento de la superficie de la tierra. Las actividades desarrolladas por el ser humano durante el último siglo han tenido consecuencias como la emisión de grandes cantidades de gases con capacidad para absorber la radiación infrarroja, lo que ha dado lugar a un aumento significativo del efecto invernadero: el cambio climático.

2

CUMBRE DE PARÍS 2015