Únete Edicón # 51 - Marzo de 2013 | Página 10

18 VP Gestión Humana y Administrativa VP Gestión Humana y Administrativa 19

Un modelo con mucho valor

hacia la productividad de las personas y su reconocimiento

Cuando una persona sabe exactamente cómo su labor contribuye con la
Compañía, le encuentra mucho más sentido a su trabajo y obviamente lo hace mejor. Por eso en UNE buscamos que todos seamos conscientes de nuestro aporte al cumplimiento de la estrategia corporativa y nos comprometamos con

Nuestra Compañía cuenta con un Modelo de Valoración de

Desempeño que está en constante evolución, acorde con las necesidades y retos que se nos presentan, y bajo las más modernas tendencias en materia de Gestión Humana. El Modelo se fundamenta en la conversación y la concertación entre los líderes y sus grupos de trabajo, elementos esenciales para transformar y fortalecer nuestra cultura hacia la efectividad y la productividad individual y de equipos, con lo cual contribuimos a la sostenibilidad del negocio y mejoramos el clima organizacional.
¿ Cómo se desarrolla?
El gran reto que nos trazamos con el Modelo de Valoración de Desempeño es lograr conectar la estrategia y los principales indicadores de la Empresa con el desempeño de las personas y los equipos de trabajo. De esta manera, los empleados somos conscientes de los resultados que la Compañía necesita de nosotros y la Compañía apoya nuestro desarrollo personal y profesional para que juntos podamos cumplirlos. El reconocimiento y la motivación se harán sobre la base del trabajo bien realizado y el nivel de contribución de las personas y de los equipos de trabajo.
El Modelo se desarrolla en tres etapas:
1. Planeación y concertación: es el espacio donde el jefe y el empleado acuerdan los objetivos de desempeño que se deben cumplir en un año de trabajo, para contribuir al logro de los resultados y los indicadores definidos por la Empresa. Igualmente, dentro de este espacio del proceso, los jefes y los empleados deberán realizar un ejercicio para revisar las competencias requeridas para mejorar su desempeño. Esta actividad se debe desarrollar al inicio de cada año calendario.
2. Seguimiento y apoyo: el jefe tiene la responsabilidad de hacer seguimiento a los compromisos acordados. Como mínimo, este proceso se debe realizar en dos momentos del año calendario.
3. Cierre: en esta etapa se establece cuál fue el nivel de cumplimiento de los objetivos y se valora el desempeño del empleado. Se debe realizar al final del período.
La importancia de las metas
A la hora de trazarnos metas, somos conscientes de que estas exigen una preparación profesional y unas condiciones específicas para su cumplimiento. Por esta razón hemos establecido dos categorías:
- Compromisos estratégicos( negocio): son los resultados que cada empleado y cada área deben lograr para aportar al cumplimiento de la estrategia corporativa.
- Compromisos de desarrollo: son los conocimientos y competencias que la persona requiere para cumplir con esos resultados.
Evolucionamos
Cuando todos aportamos desde nuestras tareas cotidianas al cumplimiento de las metas corporativas, contribuimos de manera efectiva a la sostenibilidad del negocio.
El Modelo de Valoración de Desempeño nos ha exigido reinventarnos permanentemente en términos de metodología y definición de indicadores, y como todo proceso, deberá estar en constante evolución. Para este año hemos establecido algunos elementos que facilitan su aplicación y nos permitirán articularlo a la cultura de la Compañía:
- Brindamos capacitación a los jefes y coordinadores para que conozcan los indicadores de la Empresa y todo el sistema de medición de indicadores.- Hemos priorizado algunos grupos de empleados( jefes, coordinadores y profesionales), que son quienes impactan directamente los objetivos de la empresa.
- Definimos los resultados que necesitamos como negocio y los indicadores que le apuntan a la estrategia, a los procesos y a los proyectos o programas, los cuáles se convierten en insumo para los jefes a la hora de fijar los compromisos con sus equipos.
- Con el apoyo de la Gerencia de Tecnología de Información, actualizaremos el aplicativo para sistematizar el proceso. Tanto el empleado como el jefe podrán consultar cómo está su desempeño.
- La Subdirección de Desarrollo Humano apoyará todas las fases de este proceso.
Todos tenemos el poder transformador de engrandecer nuestra Empresa desde la labor en el día a día. Si todos lo hacemos en el mismo sentido, tendremos resultados mucho más exitosos y concretos, pues el desempeño está conectado con la productividad de las personas y con la sostenibilidad del negocio”. Vicepresidencia Gestión Humana y Administrativa