Información General
En el siglo V antes de nuestra era, un navegador fenicio llamado Hanón condujo una expedición de unos treinta mil colonos por el norte de África, hasta Sierra Leona y Camerún. Narró haber visto desde su barco una tribu de individuos enormes, negros y muy peludos a los que denominó gorillai, término derivado del griego gorgós ‘terrible’, ‘violento’, según aparece en la traducción griega del relato.
En 1847, el misionero y naturalista estadounidense Thomas Savage usó el término griego empleado por Hannón, gorrilla, para designar en inglés a este mono africano, que, muy probablemente, corresponde al de los terribles melenudos descritos por el cartaginés veinticuatro siglos antes. La palabra gorila fue registrada por primera vez en nuestra lengua en 1884.
¿Quién los vio por primera vez?
¿Qué significa GORILA?
SU FORMA
Es el mayor y más poderoso antropoide: los machos pueden alcanzar 1,70 m. y hasta 200kg. de peso; mientras que las hembras 1,40 m. de estatura.
UBICACIÓN
El Gorila es natural del continente africano. Su distribución comprende al menos tres regiones aisladas en África Ecuatorial. Una de estas regiones, donde habita el Gorila Occidental (Gorilla gorilla), es al sureste de Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y al norte del Congo.
Otra población, se encuentra al este del continente; en los bosques de tierras bajas de la República Democrática del Congo. El tercer grupo, que se estima no llegue a los mil gorilas, es constituido por los gorilas montañeses. Estos últimos viven al suroeste de Uganda y norte de Ruanda. Estos dos grupos, por el momento, se consideran de la especie del Gorila Oriental (Gorilla beringei).
POBLACIÓN
Se estima una población total en la naturaleza de unos 110,000 (Lindsey, 1999) gorilas (todas las poblaciones de las dos especies); donde del Gorila Oriental Montañés (Gorilla beringei beringei) sólo quedan unos 600 individuos.
HÁBITOS
El gorila es de hábitos diurnos y terrestre; pasa la mayor parte del día comiendo y descansando. Tanto los machos como las hembras preparan un “nido” o cama donde duermen.
DATOS CURIOSOS
La palabra gorilla proviene del griego "gorilla", en relación a una tribu de mujeres peludas.
Aunque en realidad no fue en el griego que su usó por primera vez, sino en el púnico (el fenicio de los cartaginenses). es el general cartaginés Hannón (487 - 399 a.C.), el que habla de una tribu de extraños humanos cubiertos de pelo llamados "gorilla", que había encontrado en su navegación por el África Atlántica. De aquí se ha sacado la denominación moderna para estos primates tan parecidos a los humanos.