ZONA CERO
DE PORTADA
ZONA CERO
Q U I N T A N A R O O
3
OBESIDAD INFANTIL “ EL FANTASMA ” DE LA ZONA MAYA
El consumo de bebidas embotelladas es una cultura que debe erradicarse a la brevedad posible ante el índice elevado de la obesidad infantil .
Por Raul Balam
KANTUNILKÍN , Q . Roo . El nutriólogo del hospital integral de Kantunilkín , Roberto Pérez Tzec , reconoció que , a nivel internacional , México es uno de los países que ocupa el primer lugar en obesidad infantil . En lo que respecta a Kantunilkín , la situación está difícil , porque más del 40 a 50 % de la población adulta sufre de obesidad . “ Recientemente concluyó las festividades del pueblo y ahí se notó el consumo alarmante de la carne de puerco , y es un problema serio de salud ”, dijo el especialista . Comentó que la obesidad mórbida se mide con el índice de masa corporal ( IMC ) que consiste en tomar el peso con respecto a la estatura , lo que permite dar un parámetro , de acuerdo con la Organización Mundial de Salud ( OMS ) y la Secretaría de Salud . Cuando e IMC se encuentra en un rango de 18,5 a 24,9 Kg / m2 se considera como normal , es decir que está dentro de los rangos de peso . Sin embargo , cuando el rango pasa de 25 a 29,9 Kg / m2 puede considerarse como sobrepeso , y cuando el IMC tiene más de 40 pasa a ser obesidad mórbida . Las consecuencias podrían ser las enfermedades crónico degenerativas , diabetes mellitus tipo dos , hipertensión arterial , colesterol , y en todo caso , el síndrome metabólico . Otra de las consecuencias de la obesidad es el aumento del ácido úrico , que es originado por el alto consumo de la carne de puerco , mismo que es muy común en la dieta de las familias de Lázaro Cárdenas . Por su parte , Julio Valdez Losa , coordinador de Salud del ayuntamiento , afirmó que la obesidad mórbida se clasifica en grado uno , dos y tres , ésta última es una de las más graves , porque va relacionada con las enfermedades cardiovasculares que afectan las arterias coronarias propias , que se encargan de irrigar al corazón ; es la principal causa de muerte , a través de infarto .
Otra de las consecuencias de la obesidad es el aumento del ácido úrico , que es originado por el alto consumo de la carne de puerco , mismo que es muy común en la dieta de las familias de Lázaro Cárdenas .
Señaló que también el paciente tendrá afectación a nivel de páncreas y sufrirá diabetes mellitus tipo dos , hasta desencadenar elevados problemas de colesterol y triglicéridos . “ La forma para atacarlo será con actividades preventivas , como participar en pláticas , sana alimentación y 30 minutos de ejercicios . Esa enfermedad la padecen mayormente los hombres por el sedentarismo ”, destacó Valdez Losa . El funcionario comentó que en Lázaro Cárdenas hay una incidencia muy elevada en obesidad , y lamentablemente a nivel estatal y nacional , hay serios problemas en mayores de 20 años . Reconoció que es un problema de salud pública , pero las personas deben tomar alguna iniciativa como la de evitar el consumo de carbohidratos y grasas .