zaratustra 1 | Page 16

PRÓLOGO “ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA” DIOS HA MUERTO Y EL SUPERHOMBRE

El prólogo de “Así hablo Zaratustra” comienza contando sobre en qué momento Zaratustra a la edad de treinta años se aparta del mundo refugiándose en las montañas durante diez años con la única compañía de un águila y una serpiente, estos animales símbolos de Nietzche de orgullo e inteligencia respectivamente.

Al cabo de estos diez años Zaratustra desciende de las montañas donde se encuentra con un santo que representa la ideología religiosa de la cual Nietzche quería superar mostrando ya en ese momento las diferencias entre la religiosidad y su pensamiento, al hablar con el santo y expresarle que el ama a los hombre y que vuelve al pueblo a darles un regalo y poner a dicho santo en la parte contraria donde él se le sugiere a Zaratustra que no regale nada al pueblo que no ame al hombre que como él ama a Dios “Ahora amo a Dios: a los hombres no los amo. El hombre es para mí una cosa demasiado imperfecta.

El amor al hombre me mataría” sin embargo el santo le pregunta a Zaratustra ¿qué regalo es el que lleva a los hombres?, pero al ver que su pensamiento no concordaba con el del santo decide no decir nada y continuar su camino extrañando que el santo aun no supiera que Dios ha muerto.

Cuando Zaratustra llega a la primera ciudad y ve que el pueblo está reunido en el mercado empieza a hablarles diciendo que les va a enseñar al superhombre “Yo os enseño el superhombre. El hombre es algo que debe ser superado. ¿Qué habéis hecho para superarlo?”

Y explica que una idea evolutiva donde el hombre está en constante evolución y que por lo tanto lo que hoy en día somos está por debajo de lo que seremos en el futuro y que venimos de lago menos de lo que ahora somos, somos la suma de nuestros antecesores y somos los antecesores del superhombre, pero como siempre estaremos en constante cambio evolutivo nunca se llegara al superhombre, no hay cima evolutiva “¿Qué es el mono para el hombre? Una irrisión o una vergüenza dolorosa. Y justo eso es lo que el hombre debe ser para el superhombre: una irrisión o vergüenza dolorosa” el hombre es un ser incompleto y hay que superarlo en esencia es la idea del superhombre.