YoesOtro 7 | Page 26

Música

26

La persona detrás de Fyah Brain es Fernando Ramón Martínez Ramos, nace el 31 de Mayo del 2002, originario de Torreón, Coahuila. Es alguien que puede decir “Llevo toda mi vida escuchando Rap”, esto gracias a su padre, quien pertenecía a los AMK Crew, él era grafitero y skater, fue hasta que Fernando nació y como lo expresa en la canción de “Jefazo” dejó de lado muchas de las cosas que le gustaban hacer, por cumplir sus responsabilidades, desde que nació ha escuchado rap. Sus referentes van desde Rap en inglés como Ludacris, Cypress Hill, Lil Jon, 50 cent, Wu-Tang Clan, o bien Rap Mexicano como Caballeros del Plan G, Rango Bajo, El Pinche Brujo, Fino 77, Control Machete, entre otros, e incluso también mucho Rap de España, Tote King, SFDK, Jefe de la M, Gordo Master, Spanish Fly, Mucho Muchacho, Primer Dan, ILL Bambinos, etc.

Fernando ha crecido escuchando una gran diversidad de artistas del género, tanto como también otros géneros musicales, en algún punto de su vida llegó a conocer el Reggae en español, que es por ahí donde comienza a surgir el nombre “Fyah”. Mientras estudiaba la primaria, recuerda que ya empezaba a escribir sus canciones, siempre le gustó la escritura, en las clases de español, cada que tocaban un tema de rimas, versos, estrofas, era el que más atención ponía, y fue así como empezó a escribir. Sabía que cuatro versos daban una estrofa, entonces pasaba a la siguiente. Al principio su papá le decía “Ramonfella”, duró un tiempo con ese apodo, incluso cuando tenía 10 años, hizo su primera presentación frente a público en la primaria donde cursaba, pero solo hizo un cover de una canción de Caballeros del Plan G, aun así, se sintió genial. Estaba a punto de hacerse rastafari, pues escuchaba mucho a Little Pepe, Swan FyahBwoy y Pinnacle Rockers, fue así como su papá comenzó a decirle “Fyah”, y le gustó más que Ramonfella, y aunque nunca se hizo rasta, continuó con el mismo apodo.

Luego quiso hacer grafitis, pero con “FYAH”, no se le ocurría nada, dialogó con su padre sobre un buen apodo y decidieron “Brain”, los juntó y les dio un sentido. Fyah, significa Fuego; Brain, cerebro, ya en conjunto sería “Cerebro de Fuego”.

Fernando, desde los 10 años radica en Gómez Palacio, Durango. A la edad de 12 años conoce a Eduardo “Riesgo” Jiménez, quien lo invita al grupo: Entre Renglones, junto a José Luis “Krxme” González, ahí fue cuando comenzó a rapear como tal; escribía, escuchaba beats, compartía música, puntos de vista. Su primer proyecto fue “Indefinido”, un EP en el cual colaboraron Riesgo, Krxme. Luego de Indefinido, lanzó un proyecto en solitario: “Style T-Rap”, el proyecto constó de 5 tracks, cuenta con una colaboración de Krxme y cada una de las canciones está bajo la producción de Riesgo, con el track “Represento HipHop” hizo su primera presentación como Fyah Brain con una canción propia, cursaba tercer año de secundaria en la técnica 77.

En 2019 lanzó su segunda producción: Segunda Chanza Ahora mismo se encuentra laborando los proyectos: “Embandado” y “No perdí el tiempo, menos la fe”.

Arte y literatura joven