Yessica agosto-octubre 2015 | Page 2

Wilhlem Conrad Röntgen 1845-1923

Fue un físico alemán, que el 8 de noviembre de 1895 produjo radiación electromagnética en la longitud de onda ideal para producir rayos X. Este gran descubrimiento lo hizo acreedor al primer Premio Nobel de Física en 1901.

Realizo su descubrimiento mientras trabajaba en la Universidad de Würzburg, como físico en jefe. Mientras a la par realizaba un proyecto con corrientes eléctricas en un tubo de rayos catódicos, el cual consiste en un tubo de cristal previamente al vacío.

Al estar experimentando con este tubo de rayos catódicos, observo la fluorescencia de un frasco que contenía platinocianuro de bario, que únicamente resplandecía cuando el tubo se encontraba encendido.

Pidió ayuda a su esposa para analizar la fluorescencia misteriosa que emitía el frasco con bario, desde distintos punto y ángulos. Con el fin de que su esposa no recibiera ningún efecto adverso por el frasco. Röntgen le pidió que en lugar de sujetarlo con solo las manos lo tomara con una hoja de papel.

Tras un tiempo de estar experimentando con el frasco y el tubo. Se dieron cuenta que en la hoja de papel, había quedado impresa una imagen de la mano de la señora Röntgen, pero no solo la imagen, si no se apreciaba perfectamente la silueta de cada hueso de su mano. Dando como resultado lo que hoy conocemos como una Radiografía.

El 28 de diciembre de 1895, Roentgen hizo llegar a una revista científica y a los principales físicos de Europa un documento en el que detallaba su descubrimiento, acompañado de una radiografía de su propia mano.

Hoy en día le debemos a Röntgen una de las principales herramientas de diagnóstico que se utilizan en la medicina y la odontología