arreglos que refrescan , pero algunas veces lo aplicamos fuera de lugar y corremos el riesgo de “ saturar ” o “ ensuciar ” un momento sublime ; así como cuando ponemos frases o notas que no van acorde con el género musical o el contexto donde nos encontramos . Igualmente , hay ocasiones podemos “ pecar ” de tímidos cuando el momento nos pide algo más exigente o virtuoso a lo cual no nos atrevemos por alguna razón .
Sensibilidad al detalle : Hay lineas y / o sonidos que no logramos identificar a la primera . Por eso no es suficiente una sola ronda de escucha de las canciones o el material de estudio mientras vamos camino al servicio . Es necesario apartar el tiempo que podamos para preparar cada detalle y así buscar que todo suene lo más exacto posible y ordenado . A veces , creemos que la linea que escuchamos a nosotros nos “ pareció ” que podría ser de cierta manera y resulta no ser así en algunos casos ; pero actualmente puedes contar con gran cantidad de recursos y material que puede ayudarte a confirmar y definir los detalles de un arreglo . Así terminaremos tocando “ lo que es ” y no “ lo que creemos que es ”. Recuerda : Si algún elemento que debas tocar hace falta en la canción , entonces sonará vacía ; pero , si agregamos elementos que no forman parte y no funcionan con la canción , sonaremos entonces desordenados .
Sensibilidad Espiritual : Más que buscar una clasificación dentro de todos estos puntos que he mencionado sobre la sensibilidad , mi objetivo es mostrarte que todo converge hacia este punto : Hacia un espíritu atento y sensible a lo que Dios desea que digamos con nuestro instrumento . Nuestra responsabilidad es traducir el lenguaje celestial con nuestra música y es ideal que en nosotros exista un deseo profundo por prepararnos para comunicar un mensaje limpio y claro . ( 1 Corintios 14:8 ).
4 . NO DESCUIDEMOS LA PREPARACIÓN TÉCNICA .
Mis amigos más antiguos en este mundo de los teclados , entenderán todo el cariño y nostalgia con que recordamos nuestros primeros teclados con los cuales empezamos este camino . De hecho , movido por estos buenos recuerdos , no pude evitar diseñar un paquete de sonidos basado en estos teclados antiguos con los que disfrutamos tantos momentos . Aquellos Casio y Yamaha de antaño en los cuales buscábamos los mejores sonidos para nuestras reuniones , pasando horas maravillosas descubriendo cosas interesantes y usando todos los botones que teníamos a nuestro alcance ( Menos el botón “ Transpose ”).
Hoy en día , la tecnología ha evolucionado y nos ofrece diferentes herramientas para tener excelentes sonidos y recursos para todos los gustos , plataformas y bolsillos . El punto a tener en cuenta , es que algunas veces entre más fáciles tenemos las cosas , más nos acomodamos o más nos cuesta valorarlas . Un buen principio de mayordomía y fidelidad es aprovechar al máximo las herramientas que tenemos hoy en día , ya que la excelencia no significa comprar lo más caro , sino hacer lo mejor de lo mejor con aquello que tienes en tu mano , siempre aprendiendo , creciendo y avanzando cada día . He conocido pianistas haciendo sonar un teclado sencillo de forma espectacular y tristemente otros que con teclados de $ 15.000USD , aún no han descubierto para que sirven muchos de sus botones y funciones . Menciono todo esto , ya que la preparación técnica empieza siendo fieles y valorando lo que tenemos : Limpiando , cuidando y aprovechando nuestros instrumentos explorándolos al máximo . Con esto también honramos el esfuerzo que muchos Pastores e Iglesias han hecho en sus finanzas para darnos los mejores instrumentos .
La preparación técnica implica también buscar el sonido apropiado para cada canción y para cada momento . Debemos tener en cuenta los instrumentos presentes tanto en vivo , como en la secuencia ( si la utilizamos ) para que todo lo que toquemos , encaje en el ensamble , aporte peso y sea relevante . Por ejemplo , hay ciertos sonidos de Piano que funcionan para una canción suave y más tranquila , mientras otros tal vez funcionan para géneros Latinos , Gospel , Etc . Hay Pads tipo “ cuerdas ” que para algunas canciones funcionan maravilloso , pero en otras puede ser estridente y requieren un Pad mas suave . Para esto , puede ser útil tener un guión , “ template ” o plan para tus sonidos por canción , sus volúmenes y parámetros a modificar ( EQ , Compresión , FX , etc .) Igualmente , es sumamente necesario trabajar de la mano con nuestro Ingeniero de Sonido haciendo una buena prueba , para que los recursos que usamos funcionen de forma adecuada dentro de la mezcla .
No olvides estar preparado para todo ... Con esto te pregunto : ¿ Qué pasaría si falla alguna secuencia o sucede algo fuera de nuestro control ? ¡ No te confíes ! Ten listos tus sonidos de emergencia y ten un plan de contingencia según tus posibilidades . ¡ No te escondas detrás de una pista o detrás de un instrumento ! Recuerda que los músicos en la Biblia , marchaban al frente en la batalla . La preparación técnica no implica que lo sepamos todo , pero sí que estemos preparados para todo . No te niegues ni un sólo día la oportunidad y el privilegio de aprender algo nuevo y mantenerte vigente ( la mejor herramienta es tu curiosidad ).
Espero que este espacio haya sido de bendición para ti y en la próxima reunión que tengas el privilegio de servir , lo hagas como si fuera esa primera vez .
Edgar Mantilla Edgar Mantilla es un músico nacido en la ciudad de Bogotá Colombia . Desde los 10 años de edad comenzó a servir en el equipo de alabanza de su iglesia local tocando el piano y años después pasaría a formar parte del equipo de la iglesia de El Lugar de Su Presencia en Bogotá Colombia , donde ha servido activamente como voluntario y trabajado por 15 años en el staff del ministerio de alabanza Su Presencia como tecladista , director musical , arreglista y músico para los servicios , giras y sesiones de grabación de 10 producciones musicales . Actualmente trabaja como tallerista y consultor , ayudando a equipos de alabanza de diferentes ciudades a crecer en aspectos técnicos , musicales y ministeriales .
Secuencias . com .