En la mayoría de las ocasiones acostumbramos a relacionar el término con proyectos que presentan un alto componente tecnológico relacionado con el ámbito de las tecnologías de la Información el entorno digital e Internet sin embargo, el concepto es más extenso ya que se refiere a cualquier proyecto empresarial que presenta un grado de innovación importante, y se encuentra en una fase muy inicial independientemente del nivel de aplicación tecnológica que presente el mismo.
Como consecuencia de la etapa en la que se encuentran este tipo de empresas, en la mayoría de los casos su financiación inicial pasa por la aportación del capital realizado por los propios
fundadores en primer lugar, y por la ya conocida triple F “friends, family and fools” referida al círculo más cercano y accesible de los fundadores a la hora de buscar financiación externa: amigos, familia y conocidos que crean en la idea, y que conlleva un coste financiero asociado a la inversión obtenida. Sin embargo, estas vías de financiación a pequeña escala no serán sostenibles a largo plazo sin otras vías complementarias de
financiación adicional.
Startup, es una organización centrada en el desarrollo de productos o servicios con unas características peculiares que la diferencian de la categoría de pequeña y mediana empresa (pyme) que posteriormente ampliaremos.
El objetivo de una startup es salir al mercado en búsqueda de financiación para cubrir sus necesidades de capital, haciendo uso de una gran innovación y generalmente apoyándose en el uso de las tecnologías digitales para lograr su crecimiento. En el caso de las pymes el objetivo se centra más en invertir y arriesgar parte de sus beneficios en proyectos y líneas de negocio que generan un incremento de los mismos a medio-largo plazo.
Que es una idea de negocios StartuP
start up” se puede traducir como “poner en marcha”, “arrancar” o “habilitar” y es utilizado en el mundo empresarial para referirse a aquellos proyectos empresariales que son de reciente creación, presentan un gran potencial de crecimiento y se encuentran en una etapa temprana de su actividad, denominada fase de arranque, desarrollando su producto o servicio para generar ingresos que permitan consolidar su sostenibilidad y crecimiento. Se trata de una organización centrada en el desarrollo de productos o servicios, de gran innovación, con una gran capacidad para el cambio y la flexibilidad, y orientada completamente al cliente.
04