Mujeres en... México
En el pasado
Dentro de las familias, los hombres serían los que trabajaban fuera de la casa y trajeran la comida y los ingresos económicos a la casa. Las mujeres, sin embargo, se quedaban en la casa y se aseguraban que todo estaba lindo y organizado, incluso los hijos. Quizás pasaban más tiempo con sus hijos, cuidaban de los hijos, los disciplinaban, y las mujeres serían las que cocinaban para toda la familia. En el pasado, ellas tenían menos probabilidades de educación básica y aún menos acceso a educación superior en contraste al hombre. Sin la educación, ellas no podrían trabajar en una carrera. Algunas también tienen que superar abusos ya que, en el pasado, las mujeres no tenían una voz tan fuerte como hoy y no tenían tantos recursos para ayudarlas como hoy dia.
En el presente
Las mujeres también participan en trabajar fuera del hogar ya sea porque ellas desean ayudar económicamente o por causa del estado economica que esta Mexico. Todavía se ve a las mujeres como alguien que mantiene la casa y los hijos en orden, pero ahora tienen más libertad, más recursos, y más oportunidades conforme si ellas quieren quedarse en casa o salir adelante. Hoy día, la se encomia que las mujeres vayan a la escuela y siguen a tener una educación más elevada. Con estos cambios, se ha hecho posible que los hombres y las mujeres tengan las mismas oportunidades para que tengan por lo menos una educación básica.
De 1950 a 2000, la matrícula total de estudiantes en el sistema de educación formal - la escuela primaria a través de estudios de postgrado - aumentó más de ocho veces desde 3,25 millones de estudiantes en 1950 a 28,22 millones en 2000. Según los datos gubernamentales más recientes, ese número había aumentado 36,3 millones de estudiantes en todos los niveles de educación - o apenas un poco menos del 30 por ciento de la población total - para el año académico 2015-2016.
El Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018), por primera vez, centra la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en todas sus áreas y la Política Nacional de Igualdad de Género (2013-2018) se centra en promover la igualdad sustantiva. El presupuesto federal destinado a la igualdad entre hombres y mujeres alcanzó los USD 6500 millones en 2015, lo que representa un incremento de 157%, pero representa sólo el 0,5% del gasto público.
Credit goes to artist
Women in the sequel 15