13
Cómo afrontar las críticas
Maternidad
Parece que por ser primerizas ya se da por hecho que lo vamos a hacer mal, como si la experiencia previa fuese lo único importante y nuestro instinto y conocimientos no tuviesen también un gran valor.
Tantas críticas pueden dar lugar a dudas e inseguridad por nuestra parte. Para evitar esto te van a venir bien algunos consejos:
Infórmate
Lee libros y revistas, participa en foros, acude a talleres... Para que tengas las cosas muy claras y nadie te haga dudar.
No cuentes más de lo necesario
Muchas veces somos nosotras mismas las que nos exponemos al comentar a otras personas cómo hacemos las cosas. Piensa que los asuntos como alimentación, sueño, rutinas, etc. pertenecen al
ámbito familiar. Si no los convertimos en públicos evitaremos muchas
intromisiones.
Procura no quejarte
Si has elegido un determinado tipo de crianza es una contradicción que luego te quejes por ello y además estarás dando la razón a quienes creen que no haces lo correcto. Sería el ejemplo de la madre que amamanta a demanda y luego se queja de que el número de tomas es elevado. Para eso ya te habrás informado antes de todas las implicaciones.
Busca apoyo
Forma parte de una red de madres, contacta con otras mujeres que entienden la maternidad de la misma forma que tú. Su respaldo puede ser fundamental para ti.
Sé humilde
Y si te das cuenta de que alguno de los consejos que recibes puede beneficiaros a ti y a tu hijo/a, no dudes en modificar lo que haga falta, yamconoces aquello de... “rectificar es de sabios”.
Maribel Barba
Cuando nos convertimos en madres parece que también nos convertimos de
repente en el centro de muchas críticas acerca de nuestra forma de criar.
Da igual la opción que elijamos o las decisiones que tomemos porque siempre
habrá alguien que nos dirá que no lo estamos haciendo bien.