Taco
El taco es un platillo conocido por todos los mexicanos (o casi todos) , los degustamos en todos lados y nunca podemos negarnos a su irresistible sabor, se compone principalmente del el guiso y la tortilla que lo envolverá, el guiso es la parte más importante de mismo ya que depende mucho de tus gustos.
Siempre hemos tenido una variada cantidad de guisos con los que a lo largo del tiempo hemos acompañado a nuestra tortilla, desde los clásicos tacos de al pastor, bistec, longaniza o cecina hasta las versiones más hogareñas como los tacos de huevo, de arroz con frijoles o de mole con pollo, pero eso si nunca podemos olvidarnos de la salsa, ya que, seamos sinceros un taco no es taco sin una poco de salsa y entre más picante mejor.
Cosas que un mexicano debe saber
Todos hemos probado los tacos, el tequila o alguna vez hemos escuchado una hermosa canción tocada por los famosos mariachis, si no los conoces no eres digno de llamarte mexicano, ya que, este tipo de cosas forman una parte muy importante de nuestra cultura, una cultura que defendemos hasta la muerte y que nos hace sentir orgullosos de una manera inigualable.
Pero, ¿en realidad conocemos el origen de estos componentes de nuestra actual cultura mexicana?
Tener esta clase de mangares a la vuelta de la esquina nos ha hecho acostumbramos y olvidar su importancia en nuestra cultura. Es por eso que ahora nos remontaremos a su origen.
Sus orígenes son inexactos ya que nadie tiene indicios sobre cuándo o en qué parte del país se creó, pero es muy probable que haya sido en el México Prehispánico; se cree que debido a que los hombres trabajaban todo el día en el campo, las mujeres ingeniaron este sistema de alimento para su fácil transportación y consumo.
El nacimiento del taco proviene de las tortillas con molli prehispánicas, que eran preparadas sobre piedras calientes y decoradas con cochinilla, algunas de ellas acompañadas de frijol y chile, ingredientes que todavía constituyen la base alimenticia del pueblo mexicano. El guiso que se le ponía en ese entonces al taco, se basaba en la carne que se consumía durante esa época.
Martha Chapa, en su libro "Los tacos de México", menciona que debido a que en la época prehispánica se acostumbraba a comer en la calle, es que actualmente se vende este tradicional platillo en puestos ambulantes en las principales avenidas de las ciudades mexicanas.