Romeo and Juliet
Representamos Romeo y Julieta
Uno de los mayores regalos que he recibido este curso ha sido poder dar clase a un maravilloso grupo de alumnos y alumnas de 1º de bachillerato que, no solo me ha permitido disfrutar en grupo de la literatura, sino que además, nos ha metido en un proyecto de esos que motiva, enganchan y hacen que nuestra profesión tenga algún sentido de vez en cuando.
Ya en nuestra primera lectura en clase, Las Tesmoforias de Aristófanes, me insinuaron la posibilidad de representarla, pero para esa obra ya teníamos otros planes, que consistían en ir a verla representada en un entorno espectacular, el teatro clásico de la ciudad de Baelo Claudia, en Playa Bolonia (Tarifa, Cádiz).
Así que cuando en el segundo trimestre terminamos de leer Romeo y Julieta y me pidieron representarla para sus compañeros, no me pude negar. Se notaba que les hacía mucha ilusión. Y al fin y al cabo, cuando los proyectos nacen de los alumnos es cuando tienen más posibilidades de éxito.
Así que nos pusimos manos a la obra: adaptar el texto, pensar en la escenografía, preparar los decorados… Y lo bonito es que ha sido todo un proyecto en común, en el que todos hemos colaborado, incluso las madres y abuelas que han creado los impresionantes de trajes de Romeo y de Julieta. Hemos dedicado horas de clase, los recreos y más de una tarde con ganas e ilusión de que todo saliera bien.
Y así fue. En primer lugar, hicimos una especie de ensayo general –preestreno para algunos grupos de 1º de ESO. Y al día siguiente vivimos el estreno oficial en la Casa de la Cultura, ante los compañeros de 1º de Bachillerato y 3º de la ESO, así como las familias de los actores y actrices. Salió todo mejor que nunca. Fue realmente emocionante compartir con ellos los nervios, las risas, los imprevistos y el aplauso final del público.
Me he sentido profundamente orgullosa de ellos, de su esfuerzo y su trabajo. Gracias, chicos, porque me habéis hecho un regalo único que siempre recordaré.
María del Mar Enríquez Morales
13