El proceso analítico jerárquico (en inglés, Analytic Hierarchy Process, AHP) es un método que ayuda a la toma de decisiones complejas, priorizando alternativas con múltiples criterios. El método permite al decisor analizar la estructura de problemas complejos mediante jerarquías. Generalmente estas jerarquías tienen tres niveles, el objetivo, los criterios y las alternativas.
El método comienza determinando la importancia relativa de los criterios en alcanzar el objetivo. Luego se analiza en qué medida las alternativas contribuyen a cada criterio. Finalmente los resultados de ambos análisis se sintetizan para calcular la importancia relativa de cada alternativa para alcanzar el objetivo. El proceso se basa a cada paso en los juicios expertos de un equipo decisor.
Estos juicios se expresan en la forma de comparaciones entre pares para expresar la importancia relativa de un ítem respecto de otro, ya sea en su impacto en los criterios o en el logro del objetivo.
El AHP resulta especialmente útil para priorizar proveedores, proyectos, lugares donde localizar instalaciones y otros problemas complejos que impliquen jerarquías. Se suele describir como un método multi-criterio, multi-variable y multi-actor. Fue diseñado inicialmente por el Dr. Thomas L. Saaty, de la Universidad de Pennsylvania.
Por Rodolfo Torres-Rabello
Para saber más:
•
•
Arsenal de la Calidad
STUFF TO KNOW QUALITY TOOLS