La voz de
Jesús Candel
El día 17 de febrero de este año el médico retirado Jesús Candel vino a darnos una charla organizada por el Departamento de Religión sobre su experiencia , sobre cómo ha afrontado el cáncer , las movilizaciones que promovió en el pasado o sus vivencias en la pandemia .
Más conocido como Spiriman , Jesús Candel inició hace unos años unas revueltas en protesta por los grandes recortes en el presupuesto de Sanidad y contra la unión de los dos hospitales que había en Granada ; meses después , a Jesús Candel le detectan un cáncer de pulmón que se encontraba en fase dé metástasis .
En esta entrevista , Jesús nos cuenta cómo está llevando esta enfermedad , los acontecimientos que han surgido a raíz de esto y de cómo la mentalidad que tengas puede afectar en gran escala a superar las enfermedades y muchas cosas más .
Hola , soy Jesús Candel , he trabajado en el Hospital Clínico , al lado del Nevada y he trabajado muchos años en urgencias . En la pandemia me diagnosticaron cáncer de pulmón y cuando me diagnosticaron lo tenía muy avanzado , y lo sigo teniendo muy avanzado , yo lo tenía extendido hasta los huesos . A mí me dolían pero hacía mucho ejercicio y pensaba que eran contracturas y un día , estando de guardia , me hice una prueba porque me encontraba con mucha tos y con un poco de malestar y ese día me dijeron que tenía un cáncer de pulmón bastante agresivo . Yo no fumo , así que el cáncer de pulmón te puede ocurrir aunque no fumes porque en la genética todos tenemos una predisposición a algo y podemos enfermar o no , eso también depende de factores externos , yo la verdad es que estos últimos años he estado incordiando un poco a políticos y eso me ha ocasionado estrés .
El día que me dijeron que tenía cáncer , me informaron de que ya no tenía arreglo , me daban tres meses de vida . Yo tuve la ventaja de que he estudiado Medicina , así que conozco más o menos cómo funciona el cuerpo . Decidí tratarme y les dije a mis compañeros que me recetasen lo necesario . No me podían operar , a día de hoy siguen sin poder operarme ... Yo me aferré al ejercicio , que para mí es una de las cosas potentes que hay para estar sano porque al final me permite dormir mejor , prevenir enfermedades ... Así que me aferré a esa fuerza que no sabemos de dónde sale , no sabemos cómo se llama , en mi caso lo llamo Dios .