La voz de ...
Ernesto Aurignac
Director artístico de la Banda Municipal de Música de Las Gabias
Dos elementos pueden combinar de muchas maneras distintas . Y hablar de Ernesto Aurignac sin hablar de música es hablar prácticamente a la nada . Para él la música lo es todo , y aquí en esta entrevista , además de demostrarlo , nos compartirá a todos su pasión por ella . Hablamos con él sobre sus comienzos , sus diferentes etapas , y sobre su situación actual .
En los momentos más complicados la música puede ayudar mucho al ser humano a sobrellevar las cosas . La música y muchas cosas , el arte en general … son manifestaciones mágicas que conectan con el cerebro del ser humano para hacerle más agradable la vida .
¿ Desde cuándo se dedica profesionalmente a la música ? Aproximadamente desde el año 2000 , cuando cumplí 18 años
¿ Cómo fueron sus inicios ? Yo empecé en una escuela de música para niños cuando tenía 4 años . Mi padre es muy melómano , en casa siempre ha habido mucha música , y con 4 años empecé a jugar con la música y a los 7 ya cogí el saxo . Luego entré en el conservatorio y con 18 años acabé la carrera . Al principio era un juego precioso , luego , en el conservatorio pasé una mala época , en el sentido de que no me tocaron quizá unos profesores que me motivaran mucho . Sufrí un poquito con la música , de hecho no quería ir y lo hacía un poco por mis padres , hasta que en 5 º de saxofón di con un profesor que me cambió la vida , simplemente di con una persona que me motivaba y eso es muy importante ; me volví loco con la música . Esa pasión que ya tenía de pequeño floreció de manera indescriptible y ya no paré de estudiar y de poner toda mi energía en la música .
¿ Quiénes fueron sus referentes para seguir progresando ? Yo diría que hay dos tipos de referentes , unos la gente que te inspira con la que tienes la oportunidad de tener un contacto y otros los músicos que conoces de discos , de la música que escuchas . Mis referentes personales fueron un profesor que tuve en la banda de música de Miraflores ( Málaga ), don José María Puyana Guerrero , que me enseñó valores del esfuerzo , el trabajo , de seguir siempre , de las dificultades de la música … Él siempre me decía “ Aurignac , mírame , ¡ siempre para adelante , ¿ eh ?, para adelante !”. Me inculcó muchos valores extramusicales a través de la música y me hizo amar la música como nadie . Después musicalmente … he escuchado mucha música , yo era un niño muy raro , iba al colegio con unos walkman escuchando música , sobre todo jazz , música clásica . En el recreo escuchaba música en vez de jugar u otras cosas … en ese sentido me han inspirado sobre todo músicos de jazz , mi padre en esa época escuchaba mucho jazz , Chet Baker , Miles Davis , John Coltrane , Charlie Parker , Stan Getz , Joe Pass ... muchos otros .
2 8